LIBRO LIMA.JPGEn el Instituto Riva Agüero, una escuela de altos estudios humanísticos ubicado en el centro de Lima, el Gobierno Regional en conjunto con la Fundación Altiplano y el Premio Nacional de Historia, doctor Jorge Hidalgo, lanzó el libro "Arica y Parinacota, Paisaje Cultural de América" financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). 

El evento fue liderado por la intendenta, Gladys Acuña y contó con la presencia de los consejeros regionales Mauricio Paredes, Carlos Valcarce, Patricio Sierralta, Ernesto Lee, Roberto Erpel y la Seremi del MInisterio de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos además del director ejecutivo de la Fundación Altiplano, Cristian Heinsen y la directora, Magdalena Pereira.

En el Instituto, cuyos miembros trabajan y difunden temas de Arqueología, Arte y Cultura Popular, Derecho, Filosofía, Historia, Lengua y Literatura, con el fin de contribuir a una comprensión integral del Perú, el acto académico se inició con la intervención de la directora de la Fundación que hizo una reseña de la edición de lujo para dar paso al Doctor José de la Puente de PUCP y a la charla magistral del Doctor Jorge Hidalgo, Premio Nacional de  Historia.

Cristián Heinsen, director ejecutivo de Fundación Altiplano, habló acerca de la propuesta de conservación patrimonial para generar desarrollo local en comunidades andinas y la intendenta, Gladys Acuña, dijo que no era casual lanzar esta edición en Lima ya que parte de la historia de la región está íntimamente relacionada con las costumbres y tradiciones de ese país. "Como decimos en el prólogo de este libro, nuestra región es una entrada a diversas culturas milenarias y también es un punto de encuentro entre la cultura precolombina y la cultura occidental. Con orgullo podemos decir que Arica y Parinacota recrea casi todos los paisajes de la tierra como los nevados de Los Andes, el abrumante desierto, los fértiles valles y en la Costa nuestros imponentes cerros besados por el mar".

El libro muestra a la Región como un territorio excepcional por su gente, su patrimonio natural y cultural, cuya conservación y desarrollo es un desafío inédito para el desarrollo sustentable del país,  dado que se trata de uno de los territorios más altos del planeta habitado permanentemente por la especie humana.

La edición se compone de 36 artículos realizados por diversos autores del ámbito académico y profesional de entidades públicas y privadas de Arica y otras parte de Chile. Incluye también 15 relatos de las comunidades andinas y un poema de Pedro Humire, escritor de Socoroma.

El compendio se vincula, además, a un sistema de información geográfica patrimonial, un sitio web y un documental. La edición e impresión del libro fue el resultado de un programa de difusión de un proyecto financiado por la Región y la propia Fundación.

Esta magna obra colectiva, viene a llenar un gran vacío de información promocional y testimonial de la Región para consulta de estudiantes, dueñas de casa, profesores, turista o cualquier persona que quiera empaparse acercarse a la historia pasada y presente de este territorio.

COMPUTADOR TUCAPEL.JPGUn total de 1.155 computadores portátiles, que incluyen una conexión a internet mediante banda ancha móvil gratis por un año y una pulsera inteligente para monitorear la actividad física y combatir la obesidad, recibieron los alumnos de séptimo básico de escuelas públicas de la región  a través del programa “Me Conecto Para Aprender”.

El programa Me Conecto Para Aprender tiene por objetivo reducir la desigualdad que existe actualmente en el acceso a la tecnología por parte de los estudiantes de la educación pública y además garantizar condiciones similares para los alumnos que ingresarán a la educación media.

Luego de las entregas en Camarones, Putre y General Lagos, fue el turno de 70 estudiantes de Arica quienes recibieron sus computadores y una mochila para transportar el equipo, más una guía de recursos y portales educativos contenidos en el computador, en una ceremonia que tuvo lugar en la Escuela Tucapel, en presencia de  las máximas autoridades de la región, padres, apoderados y comunidad educativa.

En la instancia, el intendente(s), Ricardo Sanzana, destacó el compromiso y voluntad del Gobierno por acortar las brechas en el alumnado. “Estamos entregando herramientas y oportunidades para que ellos puedan acceder a una nueva forma de educación”.

 Al respecto la seremi de Educación, Giullia Olivera, manifestó su entusiasmo por el avance que ha tenido el programa en la región y la apertura de oportunidades que significa educacionalmente.

En tanto, el director nacional de Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno, Camilo Ballesteros, señaló al programa  como súper potente porque disminuye las brechas digitales y si “hoy queremos entregar oportunidades esta es la forma, hoy estamos discutiendo cosas tan importantes como la Gratuidad y que todos los chilenos y chilenas tengan la oportunidad de entrar a la educación superior”.

Durante la ceremonia los más felices fueron los estudiantes que recibieron su notebook,  entre ellas, Getzabel, estudiante de la Escuela Tucapel, quien se manifestó así:  “Primero que todo me parece un programa súper bueno y entretenido, esto nos da la oportunidad de hacer cosas que quizás en algún momento necesitábamos hacer pero no teníamos computador, ahora tenemos el privilegio de hacer las tareas y las voy a poder hacer muy bien”.

En total, serán distribuidos mil 122 equipos en la comunas de Arica, 20 en Putre,  8 en General Lagos y 5 en Camarones. Mientras que a nivel regional serán  mil 155 equipos destinados a todos los alumnos de 7° año básico.

JORNADA OIRS 4.JPGCon el propósito de entregar herramientas, compartir experiencias y facilitar la sistematización del trabajo de cientos de funcionarios públicos que diariamente se desempeñan en la atención de personas, se inauguró en Arica la cuarta de 15 jornadas de “fortalecimiento de habilidades para funcionarios de atención de personas de las OIRS, SIAC, y puntos de atención”, actividades organizadas por la Comisión Defensora Ciudadana del Ministerio del Interior en todo el país.

Abrió la jornada, el intendente (s), Ricardo Sanzana, quien destacó que “las OIRS constituyen el canal privilegiado de comunicación entre la ciudadanía y el Estado; ciudadanía que demanda mejor calidad en la atención y en los productos que los servicios entregan, pero también conocer y que le sean respetados sus derechos”.

La autoridad (s) expresó que desde su creación en 2001, la Comisión Defensora Ciudadana ha trabajado en observar y estudiar la actividad que desarrollan los órganos de la Administración del Estado frente a las personas. Y añadió que entre sus tareas tiene la de encabezar una Coordinación Nacional OIRS, para que se convierta en un espacio de diálogo, conocimiento e intercambio de buenas prácticas y de desarrollo de políticas que profundicen el compromiso de los servicios con el respeto a los derechos de las personas.

Los desafíos que impone al Estado y a sus funcionarios la evolución de los derechos humanos y sociales,  se denominó la charla inaugural a cargo de la abogada Daniela Gonzáles.

La jornada se organizó en siete módulos diseñados para los cerca de 60 funcionarios y funcionarias que atienden en las OIRS de los distintos servicios  de gobierno de la región, y se desarrolló durante todo el día en la sala de Eventos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá.

COTÉ POLICIAL50.JPGEl balance delictual del fin de semana largo fue el tema central de la reunión del Comité Policial de Seguridad Pública en el Gobierno Regional, ocasión en que se analizó la frecuencia y tasa de casos policiales por delitos de mayor connotación social.

La reunión estuvo encabezada por  el intendente (s) Ricardo Sanzana, y contó con la presencia del general de Carabineros, Nino Morelli;  del prefecto de Investigaciones, Cristian Muñoz, y de la encargada regional de Seguridad Pública, Evelyn García.

La autoridad (s) explicó que en el encuentro habitual del Comité Policial se revisó el resultado del trabajo de coordinación que se implementó con ocasión del fin de semana largo, fenómeno que se abordó de distintas maneras, tanto desde el punto de vista de  las personas que iban hacia Tacna (cifra que superó las 82 mil personas en los tres días), como lo que dice relación con los controles de tránsito.

En este sentido, señaló que las cifras hablan de un aumento en el control en más del 60%; lo que equivale a más de 100 mil controles de tránsito tanto  a conductores en estado de ebriedad como bajo la influencia del alcohol.

“Los casos detectados se sacaron de circulación y se hicieron las denuncias respectivas, lo que se tradujo en que no tuviéramos ninguna situación que lamentar con accidentes fatales, que era algo que nos preocupaba, y en definitiva estamos consagrándonos como la región más segura”, sostuvo la autoridad regional.

Entre los temas tratados se entregó un reporte por parte de ambas policías de cómo están trabajando los equipos de Carabineros y la PDI, en orden a conseguir los objetivos propuestos  en el Comité Policial de Seguridad Pública. “Tenemos la certeza de que  Arica sigue siendo una de las regiones más seguras y cuando se  han producido hechos delictuales sigue siendo una de las regiones con mejor respuesta ante el delito”, aseveró el intendente Sanzana.

Volver al Inicio