uta 1.jpgEl Instituto de Alta Investigación (AIA) de la Universidad de Tarapacá alberga a investigadores, según sus competencias en investigación, con el objeto de generar conocimiento de excelencia, propiciar un desarrollo sustentable, convertir a nuestra región en un referente principal y polo de investigación y desarrollo a nivel nacional e internacional.

 

Para conocer su funcionamiento; infraestructura e investigadores, los doctores Gloria Calaf; Bernardo Arriaza; Juan Cesar Flores; Emilio Rodriguez; Francisco Rothhammer, Calogero Santoro y David Laroze, la  intendenta, Gladys Acuña, visitó el Instituto y recorrió los Laboratorios de Bioarqueología; del Cáncer de Mamas; de Modelamiento Matemático; de  Genética, Biomedicina y de Arqueología.

 

En la ocasión, la máxima autoridad regional destacó que la Casa de Estudios Superiores, a través de este Centro Multidisciplinario de nivel internacional para la investigación, realiza importantes aportes a la ciencia y a la tecnología regional, nacional y mundial, concentrándose en áreas como matemáticas fuzzi, física, arqueología, antropología, genética humana y cáncer de mamas.

 

uta 2.jpg“Los avances en materia científica no es sólo algo que gratifica a la academia, a la Universidad y a la región, sino que además es muy necesario para el crecimiento y el desarrollo del país que aporta con conocimiento en áreas tan importantes como el estudio de la Cultura Chinchorro y la investigación del cáncer de mamas, por nombrar algunas materias”, destacó Acuña. 

 

El Instituto de Alta Investigación (AIA) está integrado por 10 investigadores titulares quienes son académicos de jornada completa de la UTA con dedicación exclusiva. Conjuntamente, el Instituto dispone de investigadores adjuntos y recibe permanentemente investigadores visitantes.

 

uta 3.jpgDestacados investigadores internacionales provenientes de Brasil, Estados Unidos, Argentina, Perú, España y Francia, entre otros, visitaron este año el IAI y colaboraron en diferentes proyectos, permitiendo con ello la realización en conjunto de diversos talleres y publicaciones científicas de alto nivel, la generación de nuevas redes de trabajo y continuar con la proyección internacional de esta unidad.

 

En la ocasión, la máxima autoridad regional recibió de manos del doctor Bernardo Arriaza  el libro "Cultura Chinchorro: Pasado y Presente”; del cual  Arriaza es uno de los editores, nominado al Premio Nacional de Historia; galardón que se dirimirá en Santiago en estos días.

 

En este volumen editado junto  a la doctora Vivien Standen, veintidós autores plasman su visión sobre Chinchorro e invitan a conocer y profundizar en numerosos aspectos de la vida cotidiana de estos antiguos pescadores que desarrollaron complejas formas de momificación artificial.

 

Volver al Inicio