INTERIOR.JPGCon ocasión de las próximas elecciones municipales, a efectuarse el 23 de octubre del año en curso, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, inició en Arica una gira nacional capacitando a los profesionales de Intendencias y Gobiernos Regionales sobre  prescindencia política de los funcionarios de la administración del Estado.

El dictamen de la Contraloría General de la República, sintetizado en dos principios: Probidad Administrativa y Legalidad del Gasto Público,  fue presentado por Luisa Carvajal, abogada y Leandro Olea, ambos auditores del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en una jornada  que contó con la presencia de la intendenta Gladys Acuña y funcionarios convocados.

“Los funcionarios públicos deben desempeñar su cargo con estricto apego al principio de probidad administrativa, por lo que deberán observar una conducta funcionaria intachable, con absoluta preeminencia del interés público por sobre los intereses particulares. De manera tal que esta capacitación es de gran importancia para quienes desempeñamos un cargo público”, sostuvo la intendenta Gladys Acuña.

Por su parte, el auditor Leandro Olea manifestó que la idea de esta capacitación fue explicarles a todos los funcionarios que forman parte del Gobierno Regional cuáles son  sus obligaciones y derechos que conllevan los periodos pre eleccionario y eleccionario, regulado en el dictamen N°8.600 de la Contraloría General de la República.

Asimismo, indicó que  no debe existir ningún tipo de discriminación y lo que se busca es fortalecer estas competencias entre los funcionarios  de gobiernos regionales para que ante una eventual fiscalización de la Contraloría, no tengan ningún inconveniente y no sean observados bajo la perspectiva de haber incumplido alguna normativa que les rige.

La jornada, que convocó a funcionarios del Gobierno Regional y de Intendencia, se desarrolló en horas de la mañana en la Sala de Ciencias de la Universidad de Tarapacá, Campus  Velásquez.

Volver al Inicio