Alferazgo.jpgLos dirigentes del alferazgo del santuario se reunieron en el Gobierno Regional  con la intendenta Gladys Acuña, el diputado Luis Rocafull  y el  seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres,  para solicitarles apoyo en la tramitación de una serie de proyectos de infraestructura.

El presidente de la agrupación, Claudio Aguirre, calificó como positivo el encuentro, instancia en la que puso en conocimiento de las autoridades  los problemas estructurales del santuario. “Son 30 mil almas los que suben al santuario cada año. La posta es muy pequeña; por eso se va a presentar un proyecto. Además, queremos que Carabineros tenga un recinto con los espacios físicos que requieren”, dijo Aguirre, quien, también  planteó que es necesario ampliar la actual plaza de bailes, con el objetivo de albergar a las agrupaciones y cuerpos de baile que llegan a venerar a la Virgen.

Puentes

Como una obra  prioritaria el  alferazgo planteó la necesidad de generar un plan de mejoras en los cruces del río, pues en la pasada festividad  en 8 intersecciones no existían  puentes para llegar a la otra rivera del sendero que recorren los peregrinos.

Ante esta contingencia, y  la proximidad de la "Fiesta Chica de Las Peñas", la intendenta  Acuña y el diputado Luis Rocafull se comprometieron a reponer los 8 puentes  que faltan para cubrir los 25 cruces de la ruta de peregrinación hacia el santuario. Asumiendo el compromiso de diseñar- en el corto plazo-  un proyecto  que implemente  en toda  la ruta  puentes mecano que estarán con un plan de gobernanza  cargo del alferazgo.

Compromisos

La intendenta, Gladys Acuña, valoró  el compromiso que tienen los dirigentes del alferazgo y asociaciones de bailes religiosos  por mantener viva la tradición Mariana en la región. “Esta agrupación tiene un conjunto de proyectos, que son muy importantes. Le hemos dicho a los dirigentes que desde el Gobierno Regional  podemos  dinamizar esta iniciativas y  buscar  vías de apoyo a su  financiamiento, mediante un trabajo colaborativo”.

Por su parte, el diputado Luis Rocafull expresó  “La fiesta de la Virgen de Las Peñas es un patrimonio que hay que conservar. Ha habido muchas falencias en este santuario: no ha habido una preocupación adecuada por parte del municipio en muchos años, por lo cual los dirigentes de esta fiesta religiosa - de carácter nacional e internacional-, se van contentos por los acuerdos alcanzados con la intendenta”.

 

Volver al Inicio