BENJAMINES.JPGMás que contentos se encuentran los vecinos y vecinas del Barrio Río San José o más conocido como población Rosa Ester, tras el corte de cintas que dio por inaugurada la plaza que ellos mismo denominaron Los Benjamines, y cuya inversión de poco más de 149 millones de pesos permitió recuperar y convertir  un espacio abandonado en una lugar de encuentro y entretención vecinal.

La actividad estuvo encabezada por la intendenta, Gladys Acuña; el alcalde de la Municipalidad de Arica, Salvador Urrutia; la seremi de Vivienda y Urbanismo; Claudia Bustos y el director del Serviu, Juan Arcaya. Además de los dirigentes del Consejo Vecinal de Desarrollo –CVD-,  Maria Eugenia Baeza y la representante del barrio, Giovanna Carrasco.

En la ceremonia, la intendenta resaltó la voluntad del gobierno central, a través del MINVU, así como también del gobierno regional, de convertir a este sector, en el barrio de interés regional lo que representa una millonaria inversión destinada a mejorar espacios públicos y vías de acceso; pero principalmente entregar calidad de vida a la comunidad. Agregó que esta obra tiene el propósito de recuperar un espacio altamente deteriorado, siendo en su pasado un sitio eriazo donde circulaban y estacionaban automóviles, así como también un lugar de acopio de basura domiciliaria, en tanto hoy es un lugar de reunión barrial.

Por su parte la seremi de Vivienda, enfatizó el proyecto de la plaza refleja la política de la Presidenta Michelle Bachelet orientada a mejorar los espacios públicos, construir comunidad vecinal y fomentar la participación ciudadana; es por ello que esta obra fue pensada como una “plaza progresiva que poco a poco incorporaría nuevos juegos y espacios para actividades recreativas, deportivas y culturales”. Recordó que “hace unos meses atrás el CVD se adjudicó un proyecto de seguridad ciudadana, que apunta a ir construyendo en conjunto este espacio que los representa, atesoran y cuidan”.

En tanto, el director del Serviu, Juan Arcaya señaló que “esta obra no sólo viene a mejorar la calidad de vida de la comunidad más cercana, sino que también marca un precedente para el barrio en su recuperación progresiva del borde del río San José, siendo parte de la red de proyectos destinados a reintegrar la ribera del río a la vida de sus habitantes”, puntualizó.

Se trata de una obra que representa la segunda del programa bajo el nuevo periodo de la presidenta Michelle Bachelet y primera en ejecutarse en el borde río, con la finalidad de concretar la rehabilitación progresiva de éste. Plaza que beneficiará directamente a 2 mil 800 personas del sector en una superficie de mil 400 metros cuadrados destinados al descanso y la recreación con sectores  de juegos para los niños, sombreaderos, bancas y áreas verdes.

TESTIMONIOS

Para la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de Barrio Río San José, María Eugenia Baeza esta  “la primera obra del borde del río San José es muy simbólica ya que era un sitio eriazo y los vecinos la diseñaron de cero; además hicieron talleres de mantención y aseo”. Agregó que “esta plaza es progresiva, ya que postulamos a un proyecto del fondeo de seguridad ciudadana, en donde nos adjudicamos 20 millones de pesos y haremos escenario que permitirá hacer talleres culturales y deportivos”.

Por su parte, la vecina y dirigenta, Giovanna Carrasco  enfatizó que “es un sueño hecho realidad que costó mucho, y en donde tuvimos muchas ideas y necesidades que queríamos plasmar, pero tuvimos profesionales de lujo que nos ayudaron ya que muchas veces decaíamos, porque nos costó  mucho que la gente volviera a creer, fueron años de postergación, por ello fue difícil volver a encantarnos”. Agregó que esta obra es un gran logro ya que mejorará su calidad de vida y combatirá la estigmatización del sector, en donde vive mucha gente de esfuerzo y trabajo.

 

Volver al Inicio