esgrima.jpg62 medallas ha obtenido Vicente Antonio Codoceo (13), alumno del séptimo año  del Liceo Domingo Santa María, mediante la práctica de esgrima un deporte de combate en el que se enfrentan dos contrincantes debidamente protegidos que deben intentar tocarse con un arma blanca, en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete.

 

“Lucir tantas condecoraciones es algo bonito, porque represento a mi ciudad, a mi región y al mismo tiempo a mi país, lo cual me llena de orgullo y ahora voy a los sudamericanos y panamericanos, así es que feliz con mis logros”, afirmó el adolescente.

 

Tal como Vicente, una veintena de alumnos ariqueños que practican  esgrima y que han destacado no sólo a nivel regional y nacional, sino que además han tenido una importante participación en campeonatos sudamericanos, panamericano, y en otros torneos internacionales, fueron galardonados por la intendenta Gladys Acuña, en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en el Salón Violeta Parra del Gobierno Regional.

 

Acompañada por el seremi de Gobierno, Fernando Ossandón, la máxima autoridad regional se reunió con los estudiantes de la Escuela de Esgrima de Arica, así como también con el profesor y técnico, Marcos Andrade, a quienes les entregó galvanos institucionales a nombre del Gobierno Regional por los buenos resultados obtenidos durante este año.

 

“Quisimos testimoniar a este semillero de niños, niñas y jóvenes quienes han participado en distintos torneos nacionales e internacionales durante estos años, dejando en alto el nombre de la región con esfuerzo, compromiso y disciplina. También quisimos felicitar al profesor, porque como equipo  están desarrollando una gran labor por la práctica de este deporte de alta competitividad”, puntualizó Acuña.

 

Para el técnico Marcos Andrade “este reconocimiento es muy válido, puesto que  es la primera autoridad de la región que está homenajeando a estos chicos que, con gran esfuerzo, sumado al apoyo de sus padres y del colegio, han logrado todas estas medallas durante el año”.

 

A su vez, el seremi de Gobierno manifestó que si bien es cierto la esgrima no es un deporte masivo, si es importante que “ellos puedan tener acceso a este tipo de iniciativas, que puedan cumplir su sueño, viajar al extranjero, y enfrentarse con personas de otras nacionalidades para ir ganando más experiencia que es lo más importante”.

 

El equipo postuló al 6% de Deportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y el Consejo Regional aprobó más de 9 millones de pesos, lo cual hizo posible su participación en los ranking nacional escolar, cadete juvenil y Campeonato sudamericano de esgrima de menores en la ciudad de Sao Pablo, en donde obtuvieron tres primeros lugares nacionales, y segundo y tercer lugar nacional en la sumatoria de las 9 pruebas.

 

En el sudamericano, Vicente Codoceo se obtuvo medalla de bronce en florete y medalla de bronce en espada, en la ciudad de Sao Pablo, en junio de este año.

Volver al Inicio