fotoquerella.jpgUna querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Arica presentó esta tarde la Empresa Portuaria Arica (EPA) por los delitos de paralización y perturbación a un servicio público permanente como es el puerto de Arica, por la alteración en el orden público y asociación ilícita para cometer los ilícitos. Mediante esta instancia, se solicita que el Ministerio Público requiera de Carabineros para el despeje y la custodia de los accesos del puerto que tiene como objeto definido, por ley, la prestación de servicios continuos y permanentes y por lo mismo, no es posible su suspensión y su paralización y quien lo haga, no importando sus razones, infringe la ley.  

A esta querella se sumará la Intendencia de Arica y Parinacota y el Terminal Puerto Arica (TPA) y el Sindicato de Trabajadores del TPA también evalúa  adherirse, según anunció esta tarde el intendente (s), Ricardo Sanzana; el gerente general de la EPA, Iván Silva; el gerente general del TPA, Diego Bulnes y el dirigente del TPA y representante de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), Víctor Ramírez. 

La máxima autoridad regional (s) explicó que el Gobierno ha mantenido un contacto permanente con representantes del gremio de camioneros de la región, en la búsqueda de soluciones que mitiguen las consecuencias que ha traído para el rodado el paro de Aduanas, no obstante, los dirigentes en menos de 48 horas volvieron a bloquear el acceso portuario, acción que  derivó en sumarse a la acción judicial presentada por la EPA, en contra de los camioneros.

“Este puerto es estratégico y la logística de nuestro terminal  portuario es de suma importancia para nuestra  región y para el país, por lo mismo, no puede ser  tomado como una  moneda de cambio ante un conflicto público o privado”, expresó el intendente (s) Ricardo Sanzana.

Por su parte, el gerente general de la EPA, Iván Silva, mencionó que hoy lunes a partir de las 9 de la mañana se produjo un nuevo bloqueo por parte de los camioneros al recinto portuario, perturbando el flujo de ingreso y entrada y salida del terminal portuario.

“Como empresa garante de los acuerdos internacionales debemos velar, como lo dice la ley, porque no haya perturbación en la entrada o salida del puerto. En este contexto, hemos presentado la querella criminal”, precisó el gerente portuario.

En este sentido, destacó que se estuvo trabajando con turnos éticos de funcionarios de Aduana, cumpliendo con  normalidad sin interrumpir el libre tránsito. “Arica tiene un puerto estratégico, por lo que no podemos permitir, que se siga utilizando como una vía para ejercer medidas de fuerza, muy por el contrario, debemos velar, para que el puerto cumpla con su rol estratégico, a nivel regional, nacional e internacional”.

Por su parte, Diego Bulnes, lamentó y rechazó cualquier tipo de organización que realice bloqueos que afecten la normal operación del puerto, considerando que no están bajo el amparo de la ley. “En este caso puntual que un grupo de transportistas se haya parapetado en el ingreso del puerto afectando su normal funcionamiento, es un acto  que no podemos aceptar”, afirmó.

Por lo mismo, anunció que decidieron sumarse a la querella que ha emprendido la  Empresa Portuaria de Arica y  la Intendencia, esperando que esta sea una medida ejemplificadora para que en el futuro no se vuelva a ver amenazada la operación portuaria y la fuente laboral de los trabajadores portuarios.

A su vez, Ramírez, dijo que los trabajadores portuarios también tomarán medidas porque están perdiendo turnos y dejando de trabajar y recibir sus remuneraciones, por el bloqueo de los camioneros. “La medida de los transportistas nos afectó y si queremos dar una calidad del servicio y continuidad operativa, no podemos paralizar”.      

 

 

Volver al Inicio