ARICA LED.jpgEn los próximos días los vecinos y vecinas del sector norte y centro sur de la ciudad, verán como sus pasajes y calles cambiarán de rostro con la instalación de  nuevas luminarias LED; para lo cual el Gobierno Regional recibió los terrenos por parte del municipio para la ejecución de la segunda etapa del programa de recambio de alumbrado público.

Esta segunda etapa del proyecto de mil 975 millones de pesos contempla  la instalación de 4 mil 870 luces LED en los sectores mencionados, incluida las localidades de Putre (153 luminarias) y Zapahuira (10 luminarias) en la provincia de Parinacota, iniciando de esta forma los trabajos en las comunas rurales.

Ya en una primera etapa se intervino el sector del Pedregal, Campo Verde, Capitán Avalos, 21 de Mayo y otras arterias del sector centro, Diego Portales hasta Santa Maria, instalando en menos de 3 meses 5.068 luminarias, que le han cambiado la calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas permitiéndoles apropiarse nuevamente de sus espacios públicos y caminar sin temor por sus calles, plazas y avenidas.

Con una firma de acta de terrenos, por parte de la intendenta Gladys Acuña; del alcalde de Arica, Gerardo Espíndola y de un representante de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética se da por iniciado el recambio de las antiguas luces amarillas por luminarias LED.

“Estamos iniciando la materialización de  una anhelada demanda de los habitantes de este populoso sector que verán mejorada su calidad de vida, pues al existir mayor iluminación en pasajes y poblaciones, disminuirá la sensación de vulnerabilidad y la reducción hasta en un 40% en el pago mensual que realizan los municipios por ese concepto”, precisó la máxima autoridad.

En tanto, el seremi de Energía, Samuel Pozo, explicó que la segunda etapa del proyecto contempla  el recambio de un total de 4.470 de luminarias que beneficiarán a Arica hasta el kilómetro 12 de Azapa,  Putre y Zapahuira, proceso de recambio que demorará entre 35 a 40 días una vez que sean adquiridas y lleguen a Arica las LED.

Por su parte, el consejero regional, Ovidio Santos, valoró el hecho de que el programa considere a las comunidades rurales de la región las que se verán beneficiadas en su totalidad con la ejecución de la tercera  y última etapa del proyecto.

El programa de recambio de 20.600 luminarias de tecnología led en Arica y Parinacota que impulsa el Gobierno Regional cuenta con una inversión cercana a los 9 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobados  por unanimidad por el Consejo Regional .

La ceremonia de firma de convenio tuvo lugar en la cancha de la Junta de Vecinos N° 49 Ancolacane, la que contó con la presencia de pobladoras y pobladores del sector.

 

Volver al Inicio