mujeres.jpgKaren Villagrán Coronado llegó hace 8 años desde la ciudad de Temuco junto a su marido y dos hijas buscando una mejor opción de vida. Tras ir al Centro de Salud Familiar Sapunar, vio un afiche del programa Mujeres Jefas de Hogar y decidida se acercó a preguntar.

Tras permanecer un año en el programa, se siente una mujer distinta, más empoderada, con más herramientas e insumos para su emprendimiento: la repostería.

El programa Mujeres Jefas de Hogar contribuye a la inserción, permanencia y desarrollo en el mercado del trabajo de mujeres económicamente activas con responsabilidades familiares, y que son en muchos casos el principal sustento económico de sus familias. Actualmente participan 179 mujeres en la comuna de Arica, iniciativa que es desarrollada por la Dirección Regional de Arica y Parinacota del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y ejecutada por la Municipalidad de Arica.

Con el relato de Karen se dio inicio a la ceremonia de lanzamiento 2017 del programa, en la que se dio la bienvenida a las participantes que se incorporaron este año y que completaron los módulos de Talleres de Formación para el trabajo con enfoque de género, los que constituyen un espacio de reflexión y proyección de su vida laboral, recibiendo información  respecto a  normativas laborales vigentes, la situación del mercado laboral de la comuna y de la región.

La intendenta Gladys Acuña Rosales expresó que este programa de Gobierno junto a la Municipalidad de Arica, buscan insertar a las mujeres laboralmente, “por este programa pasan mujeres vulnerables, mujeres que no solamente necesitan un trabajo para salir adelante ellas mismas, sino que en la mayoría de las ocasiones son el único sustento en sus hogares”.

Según la última Encuesta CASEN 2015 Equidad de Género, el 58,9% de los hogares de la región, están encabezados por jefaturas de hogar femeninas y para la directora regional del SernamEG, Jacqueline Castillo Roblero, el lanzamiento de este programa ícono del servicio, “busca fortalecer el trabajo de las mujeres desde la autonomía económica, la capacitación, y orientarlas en la habilitación laboral, pero básicamente orientarlas hacia la vida laboral. Esperamos que las mujeres puedan egresar con una mínima capacitación, con habilidades para enfrentar el mundo del trabajo y coordinándonos  a través de la red pública de los servicios públicos, donde se afianza el trabajo que aquí se está desarrollando”, dijo,

Las participantes del programa Mujeres Jefas de Hogar tienen acceso a talleres de formación para el trabajo con enfoque de género, cuidado infantil para hijos e hijas de las beneficiarias; capacitación, intermediación y colocación laboral; apoyo al emprendimiento; nivelación de estudios; alfabetización digital; y atención del programa Más Sonrisas para Chile.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, sostuvo que para el municipio de Arica es muy importante estar en este espacio de formación de las mujeres, “hoy a través de este programa les entregamos herramientas que les van a permitir acceder a un empleo, generar su emprendimiento y mejorar su economía, pero que estén bien ellas primero. Felicito a cada una de las mujeres que se atrevió a dar el paso e insto a las demás que se acerquen a la Oficina de la Mujer y se enteren de todos los programas y proyectos que tenemos”, dijo.

En la actividad estuvieron presentes el gobernador (s) de Arica, Franz Castro Cabezas, el seremi del Trabajo, José Zúñiga, el seremi de Justicia, Ricardo Iturriaga Quispe y el director del Sence, Aníbal Cofré Morales.

Volver al Inicio