CUIDA TU TARJETA.JPGDebido al notorio crecimiento entre 2015 y 2017 de los casos policiales asociados al uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, como la clonación y el robo de datos en Chile, la región de Arica y Parinacota se sumó a la campaña preventiva y de autocuidado de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Fue la propia intendenta, Gladys Acuña, junto a Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI); el subgerente regional de BancoEstado y la coordinadora regional de Seguridad Pública que hoy llamaron a la comunidad a cuidar sus tarjetas bancarias.

La iniciativa fue presentada en dependencias de la casa matriz de BancoEstado en 21 de Mayo, con el objetivo de generar conciencia respecto de la responsabilidad que cada persona tiene al momento de utilizar el denominado “dinero plástico” y, haciendo un llamado al autocuidado.

En este contexto, la máxima autoridad regional, sostuvo que esta campaña busca entregar información a la comunidad de cómo debe proceder cuando ha sido víctima de este delito.  “Queremos difundir como prevenir la clonación de tarjetas y, señalarles que tengan presente que cada vez que saquen dinero de los cajeros deben tapar la clave y cambiarla de manera frecuente”.

Comentó además que de acuerdo a las cifras del Ministerio Público de Arica y Parinacota existe una muy baja frecuencia en el delito: un 0,5% del total nacional; “cifra que se mantendrá siempre y cuando se adopten medidas preventivas que si bien son simples, representan una contribución importante para mantener a raya las clonaciones y otros fraudes”.

Por su parte, el subgerente regional del BancoEstado, Rogelio Peralta explicó que la entidad tiene una página web con información e indicaciones muy claras para explicar estafas de internet y cajeros automáticos para que los clientes estén protegidos ante estas posibles situaciones.

El prefecto inspector de la Policía de Investigaciones (PDI) Cristian Muñoz, manifestó que Arica es una ciudad segura en cuanto a este tipo de ilícitos, sin embargo, la policía, a través de la Brigada de Delitos Económicos está atenta a las denuncias que podrían surgir.

“Estamos bajo el índice delictual pero observando permanentemente el actuar de las organizaciones criminales que operan en el país, por lo mismo, hoy estamos realizando prevención en Arica”, precisó el alto mando de la PDI.  

El jefe de la XV Zona de Carabineros, General Nino Morelli, manifestó que junto a la Intendencia y a la Coordinación Regional de Seguridad Pública se está trabajando para prevenir al mismo tiempo que a través del Departamento C-10 están revisando todos los cajeros automáticos instalados en las entidades bancarias, centros comerciales y locales de afluencia de público para revisar sus medidas de seguridad.

Según las cifras del Ministerio Público, a nivel nacional, en 2017, este delito tuvo un incremento de seis mil denuncias más en comparación con el mismo periodo de 2015, llegando a 12 mil denuncias. Esta alza, también se ve reflejada en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) de 2016, la que  arrojó que un 3,6% de los hogares chilenos declara haber sido víctima de clonación de tarjetas, 1,3 puntos porcentuales más que en 2015.

En este contexto, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Evelyn García, señaló que la mayor parte de estos delitos se concentra en las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana, entre los meses de abril, mayo y julio. Arica y Parinacota tiene pesa sólo un 0,5% del total nacional.

Algunas recomendaciones:

-Oculte el teclado cuando digite su clave secreta

-No deje que terceras personas le ayuden a manipular el cajero o su tarjeta

-No pierda de vista su tarjeta cuando realice un pago

-Revise constantemente los saldos de sus cuentas

No comparta sus contraseñas

-Si su tarjeta es clonada informe a su banco y bloquéela

-Llame a Carabineros 133 o a la PDI 134.

Volver al Inicio