ARICA SEMINARIO.JPGAbordar, desde diversas perspectivas, el concepto de soberanía efectiva y la presencia estratégica del Estado en la Región de Arica y Parinacota, así como temas relativos a la integración subregional, desde una mirada transfronteriza, tuvo como objetivo el seminario “Soberanía efectiva y presencia estratégica del Estado: una visión de la Región de Arica y Parinacota".

La iniciativa del Centro de Estudios  e Investigaciones Militares (CESIM) y la Universidad de Tarapacá (UTA), tuvo  entre sus expositores a la intendenta Gladys Acuña, con el tema “Realidad y desafíos de Arica y Parinacota” quien afirmó que la posición geográfica de esta zona permite constituirse en un enlace de integración fronteriza y en una puerta de vinculación entre la región centro sur andina y el Asia Pacífico.

En este sentido, la máxima autoridad agregó que el clima de Arica y Parinacota favorece la calidad de vida de las personas y hace posible la producción de cultivos de alta demanda durante diversas épocas del año, resaltando que las riquezas arqueológicas y antropológicas constituyen un patrimonio único y extendido en el territorio.

Sostuvo que la diversidad étnica y cultural, basado en los flujos tripartitos proporcionan a la región una riqueza única y la extensión geográfica de la región que combina mar, valles y cordillera le dan a la misma un valor y un potencial singular de desarrollo como además, la radiación solar de gran parte del territorio para la generación de energías renovables.

Otro de los aspectos destacados por la intendenta, Gladys Acuña, fue que la región cuenta con inmejorables índices de seguridad ciudadana a nivel nacional como el incremento del 67% en la inversión pública de la región 2014-2016, comparado a la inversión 2010-2013, lo que se debe en gran medida a la metodología del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

El general de División, John Griffihs, comandante del Comando Conjunto Norte, felicitó a la Universidad de Tarapacá y al Centro de Estudios de Investigaciones militares del Ejército por colocar un tema tan relevante como es la  soberanía efectiva en discusión en el ámbito académico, siendo la soberanía efectiva un concepto que alude a la integración de las principales funciones del Estado en términos de desarrollo y bienestar. “Es algo en lo cual los militares no podemos estar ajenos, tenemos que colaborar. Es evidente que el fenómeno es de naturaleza política pero,  las Fuerzas Armadas y en particular el Ejército no pueden estar ajenos”.

El rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores, quien participó con el tema “Avances, barreras y desafíos de la integración académica transfronteriza: el rol de la Universidad de Tarapacá”, precisó que esta es una oportunidad para conocer un novedoso concepto de soberanía que antes tenía acepciones muy restringidas, pero hoy día  no  va sólo a lo militar sino que también a lo social, lo regional y nacional, exponiendo el rol universitario en el proceso de integración académica.

Por su parte, el investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, Cristian Ovando, quien expuso sobre “Las relaciones transfronterizas y su impacto en la soberanía de los países: El caso de Arica y Parinacota” destacó que su exposición se abocó a plantear las dinámicas transfronterizas desde el Estado y la sociedad civil entre Tacna y Arica.

En este sentido, recalcó las relaciones a nivel de los municipios rurales, de la sociedad civil, de la División de Fronteras y Límites, de los consulados, un desarrollo donde el destino de las ciudades se ve en la colaboración; la otra cara de los fenómenos fronterizos: la integración universitaria, la cara más benévola de la frontera: la necesidad de integración entre las ciudades.

Las palabras de apertura fueron dirigidas por el coronel Mario Quinteros García, director del Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM) en tanto que las de cierre estuvieron a cargo del general de División Iván González López.

 

 

Volver al Inicio