ADULTOS SEMINARIO.JPGAnte una audiencia de más de un centenar de personas de la tercera edad y,  en el marco del Día del buen trato al adulto mayor, Senama organizó el Seminario: Convención Interamericana  de Protección sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que tiene como finalidad proteger y asegurar el reconocimiento pleno de goce y ejercicio en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor.  Por lo mismo, el intendente (s) Ricardo Sanzana dijo que  la instancia fue una  oportunidad para contarles  los compromisos que el país  ha adquirido en torno a sus derechos “al ratificar la convención interamericana y que avanza para ser ley como así también que como Gobierno hemos hecho esfuerzos relevantes por la tercera edad. Creemos que la sociedad y el Estado le debe a ellos el respeto que se merecen”. 

En tanto, el coordinador regional de Senama, Orestes Echarri destacó la efeméride  invitando a la comunidad a reflexionar sobre  este tema. “Todos podemos contribuir a evitar situaciones de maltrato hacia las personas mayores, con gestos simples que nos lleven a construir una sociedad que respete sus derechos, los incluya, los valore y reconozca su enorme aporte”.

Según los datos, el maltrato más frecuente que enfrentan las personas mayores es el psicológico, donde no se les incluye en la toma de decisiones o simplemente se les margina. En muchos de los casos, la familia que es el nexo más cercano, es quien maltrata con mayor frecuencia. Además, como sociedad tampoco estamos preparados y es común encontrarse con diversas formas de maltrato día a día.

Respetar los derechos de las personas mayores es un desafío que toda la sociedad debe enfrentar. Por eso, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) conmemora el 15 de junio como el Día Mundial por el Buen Trato al Adulto Mayor y desarrolla una serie de actividades durante todo el mes para impulsar un cambio de actitud hacia los mayores, en el que se respeten sus derechos, su autonomía y su participación.

La actividad tuvo lugar en el Hotel del Valle y convocó a más de un centenar de personas mayores.

Volver al Inicio