ARICA TERRITORIAL.JPGHoy sesionó en Arica la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio (COMICIVYT) con talleres destinados a dar a conocer los avances de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT) a nivel país y por sobre todo, recoger las particularidades de la región de boca de los actores involucrados sean públicos, privados y organizaciones sociales; según  lo explicó Guillermo Espinoza, asesor de la Secretaria Técnica de dicha entidad.

El profesional explicó que la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio tiene por tarea Desarrollar una Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT), para lo cual existe un trabajo de coordinación entre 12 ministerios que durante un año han desarrollado un marco que cuenta con el visto bueno de todas las autoridades involucradas y que hoy se está presentando en las 15 regiones para informar y recoger las inquietudes y diferencias de cada zona en este proceso de construcción.

La jornada de la mañana destinada a los servicios públicos, contó con la participación de la intendenta Gladys Acuña y secretarios regionales ministeriales. Mientras que en la tarde se contempló la participación de representantes de la organización social y sector privado.

En la apertura, la intendenta, Gladys Acuña, explicó que esta instancia constituye uno de los compromisos programáticos de la Presidenta Bachelet, siendo una necesidad país que busca integrar las diversas políticas y planes sectoriales e intersectoriales, de manera de optimizar la gestión y tener una visión integrada. 

Puntualizó que la Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT) busca integrar eficientemente las diversas políticas y planes sectoriales e intersectoriales, articular la institucionalidad del Estado desde una visión más territorial, y avanzar en la resolución de los actuales y potenciales conflictos por el uso del territorio con un horizonte de 30 años.

Agregó que en ese marco, se ha coordinado esta instancia de trabajo, a través de su Secretaría Técnica y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, de manera de recoger nuestra realidad desde los diversos actores involucrados en el desarrollo.

Cabe destacar que la COMICIVYT, está presidida a nivel país por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball y entre sus tareas destaca la formulación de esta Política. De ahí la importancia de los talleres regionales que permiten conocer las problemáticas locales y dar una mirada distinta en relación al ordenamiento territorial, de acuerdo a lo explicado por la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos.

 

Volver al Inicio