CLAUDIATUBARRIO.jpgLas obras  del  Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) que le cambiaron el rostro a la región y mejoraron la calidad de vida de sus habitantes, fueron presentadas a través de un potente video a los vecinos y vecinas de la Junta Vecinal N° 47 “Lautaro Condell”, en el marco de una nueva jornada de “Tu Barrio me Importa, difusión PEDZE”.

 

A través de esta medida presidencial se impulsó una cartera de inversiones y medidas administrativas que respondieron a su carácter geopolítico estratégico y a las reales carencias de una población y territorio que por años vio dificultado su desarrollo por el predominio de criterios centralistas, que poco o nada reconocieron su calidad de habitantes que construyen soberanía en una región extrema.

 

La directora regional de Corfo, Claudia Opazo, quien lideró la jornada barrial precisó que la implementación de este Plan ha sido considerado por los habitantes de Arica y Parinacota como la principal palanca de desarrollo que vino a saldar una deuda histórica y poner al día a la región.

 

El video da cuenta de que la iniciativa con mayor trascendencia e inversión es el embalse  Chironta, una obra de riego permanente que beneficiará a unos 1.400 usuarios del valle de Lluta. También, la ejecución del Plan del Borde Costero que involucra la intervención de 6,5 kilómetros con paseos costeros en los sectores norte y sur.

 

También exhibe el rescate de los tres edificios patrimoniales más emblemáticos  de la ciudad como son la Catedral San Marcos; la ex Aduana y la ex Estación del Ferrocarril de Arica a La Paz como asimismo, de la construcción de 3.000 viviendas sociales entre el 2014 y 2018 que beneficiará a unas 12 mil personas, las que sumarán  5.000 viviendas al 2020.

 

Otro de los énfasis es que por primera vez, Putre contará con un conjunto habitacional de viviendas sociales que concretará el sueño de la casa propia de 33 familias y destaca la remodelación y ampliación de los emblemáticos liceos Artístico “Juan  Noé Crevani” y Octavio Palma Pérez, ambos municipales.

 

Pero este Plan también contempla la recuperación  de espacios públicos, para lo cual el Ministerio de Vivienda y Urbanismo revitaliza 25 sectores beneficiando a más de 50 mil personas. Paralelamente, en etapa de propuesta pública se encuentra la iniciativa parque inclusivo “Las Torres”, primera en su tipo en la región.

 

Otro de los proyectos anhelados por la comunidad es la recuperación del casco histórico de la ciudad, mediante una serie de iniciativas de conservación, entre las que  destaca la recuperación de aceras en  33 calles del centro que  mejorará la conectividad peatonal de sus habitantes.

 

En materia de conectividad vial, destacó la construcción de los puentes de acceso a Ticnamar en la comuna de Putre; en Sora del valle de Lluta; en Alto Azapa, a la altura de El Rápido;  y Pampa Nune, Cochiza y Cerro Blanco en la comuna de Camarones; la pavimentación con alto estándar  de  la Ruta Internacional 11 Ch Arica-Tambo Quemado; la construcción del by pass de Parinacota; el mejoramiento de las cuestas de Acha y Chaca de la Ruta 5; y el mejoramiento de caminos básicos en los valles, precordillera y altiplano. 

 

Asimismo, los habitantes de las localidades de  Ticnamar; Chapiquiña y Socoroma cambiaron los pozos sépticos por modernos servicios higiénicos,  con la construcción de alcantarillados y disposición de aguas servidas.

El Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, permitió la reactivación de la economía regional con importante inversión privada posicionando a la región con el menor desempleo de la zona norte  del país, y situándola como la tercera con mayor crecimiento.

 

REACCIONES

Victoria Valenzuela, secretaria de la J.V N°47 “Lautaro Condell” destacó toda la inversión que ha realizado el Gobierno, a través del Plan Especial ha sido muy importante, en especial la construcción de las viviendas sociales que han dado respuesta a los comités de allegados. 

 

El dirigente de la población Santa María, Iván Muñoz, dijo que el acercamiento de las autoridades a los vecinos y la difusión de todo lo que está sucediendo en la región son muy importantes, “porque somos muy dependientes de los medios de comunicación nacionales y estamos muy ajenos de la realidad local, por lo mismo, estos espacios son valiosos ya que nos damos cuenta de los avances existentes”.

 

Volver al Inicio