libro fundacion.jpgEl  Gobierno Regional Arica y Parinacota y la Fundación Altiplano presentarán en Lima, Perú, el libro: “Arica y Parinacota, Paisaje Cultural de América. La actividad tendrá lugar en el prestigioso Instituto  de Estudios  Históricos Riva Agüero,  el  martes 27 de junio a las 18 horas, contando con el patrocinio de la Embajada de Chile y dicho organismo.

 

El acto académico contará con la presentación del Libro por parte del Doctor José de la Puente de PUCP; una charla magistral del Doctor Jorge Hidalgo, Premio Nacional de  Historia, y un recuento de Cristián Heinsen, director ejecutivo de Fundación Altiplano, acerca de la propuesta de conservación patrimonial para generar desarrollo local en comunidades andinas.

 

“Es un honor hacer la presentación de este retrato panorámico de nuestra Región, que concentra todo el saber expresado en los textos y las profundas sensaciones que evocan cada imagen. La Región de Arica y Parinacota es una entrada a las diversas culturas milenarias y es también un punto de encuentro de las culturas precolombinas con la cultura occidental.  Esta es y será la impronta de la Región, un lugar diverso y, a la vez, un lugar de encuentro”, señaló la intendenta Gladys Acuña.

 

El libro muestra a la Región como un territorio excepcional por su gente, su patrimonio natural y cultural, cuya conservación y desarrollo es un desafío inédito para el desarrollo sustentable del país,  dado que se trata de uno de los territorios más altos del planeta habitado permanentemente por la especie humana.

 

La obra se compone de 36 artículos realizados por diversos autores del ámbito académico y profesional de entidades públicas y privadas de Arica y otras parte de Chile. Incluye también 15 relatos de las comunidades andinas y un poema de Pedro Humire, escritor de Socoroma. 

 

El compendio se vincula, además, a un sistema de información geográfica patrimonial, un sitio web y un documental. La edición e impresión del libro fue el resultado de un programa de difusión de un proyecto financiado por la Región y la propia Fundación.

 

En suma, esta magna obra colectiva, viene a llenar un gran vacío de información promocional y testimonial de la Región para consulta de estudiantes, dueñas de casa, profesores, turista o cualquier persona que quiera empaparse, acercarse a la historia pasada y presente de este territorio.

 

 

Volver al Inicio