LIBRO LIMA.JPGEn el Instituto Riva Agüero, una escuela de altos estudios humanísticos ubicado en el centro de Lima, el Gobierno Regional en conjunto con la Fundación Altiplano y el Premio Nacional de Historia, doctor Jorge Hidalgo, lanzó el libro "Arica y Parinacota, Paisaje Cultural de América" financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). 

El evento fue liderado por la intendenta, Gladys Acuña y contó con la presencia de los consejeros regionales Mauricio Paredes, Carlos Valcarce, Patricio Sierralta, Ernesto Lee, Roberto Erpel y la Seremi del MInisterio de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos además del director ejecutivo de la Fundación Altiplano, Cristian Heinsen y la directora, Magdalena Pereira.

En el Instituto, cuyos miembros trabajan y difunden temas de Arqueología, Arte y Cultura Popular, Derecho, Filosofía, Historia, Lengua y Literatura, con el fin de contribuir a una comprensión integral del Perú, el acto académico se inició con la intervención de la directora de la Fundación que hizo una reseña de la edición de lujo para dar paso al Doctor José de la Puente de PUCP y a la charla magistral del Doctor Jorge Hidalgo, Premio Nacional de  Historia.

Cristián Heinsen, director ejecutivo de Fundación Altiplano, habló acerca de la propuesta de conservación patrimonial para generar desarrollo local en comunidades andinas y la intendenta, Gladys Acuña, dijo que no era casual lanzar esta edición en Lima ya que parte de la historia de la región está íntimamente relacionada con las costumbres y tradiciones de ese país. "Como decimos en el prólogo de este libro, nuestra región es una entrada a diversas culturas milenarias y también es un punto de encuentro entre la cultura precolombina y la cultura occidental. Con orgullo podemos decir que Arica y Parinacota recrea casi todos los paisajes de la tierra como los nevados de Los Andes, el abrumante desierto, los fértiles valles y en la Costa nuestros imponentes cerros besados por el mar".

El libro muestra a la Región como un territorio excepcional por su gente, su patrimonio natural y cultural, cuya conservación y desarrollo es un desafío inédito para el desarrollo sustentable del país,  dado que se trata de uno de los territorios más altos del planeta habitado permanentemente por la especie humana.

La edición se compone de 36 artículos realizados por diversos autores del ámbito académico y profesional de entidades públicas y privadas de Arica y otras parte de Chile. Incluye también 15 relatos de las comunidades andinas y un poema de Pedro Humire, escritor de Socoroma.

El compendio se vincula, además, a un sistema de información geográfica patrimonial, un sitio web y un documental. La edición e impresión del libro fue el resultado de un programa de difusión de un proyecto financiado por la Región y la propia Fundación.

Esta magna obra colectiva, viene a llenar un gran vacío de información promocional y testimonial de la Región para consulta de estudiantes, dueñas de casa, profesores, turista o cualquier persona que quiera empaparse acercarse a la historia pasada y presente de este territorio.

Volver al Inicio