Gobernador Fiestas Patrias 2023.jpg

Un tedeum católico en el cual se pidió protección para nuestra región, sus ciudadanos y gobernantes, dio inicio a las actividades de celebración de los 213 años de la Independencia Nacional y de las Glorias del Ejército de Chile.

El gobernador regional Jorge Díaz Ibarra ofrendó las banderas de Chile y de la región durante la misa a la que asistieron autoridades regionales, funcionarios de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

A las 11 de la mañana se inició el tradicional desfile en la Pérgola de las Banderas, donde se entregó la medalla 18 de Septiembre a los soldados, Joaquín Valenzuela Sánchez y Ángel Aguilar Godoy de la Brigada Motorizada nro 4 “Rancagua”; de la Primera Brigada Acorazada “Coraceros” se condecoró a los soldados Juan Carlos Vidal González, Nicolás Astudillo Llano y Gabriel Silva Caroca.

Del Regimiento Logístico Nro 6 “Pisagua” se entregó la medalla 18 de Septiembre a la soldado Catalina Aguayo Alcántara y de la Brigada Motorizada Nro 24 “Huamachuco” fueron condecorados los soldados Franco Molina Paolini, Yann Marambio Maldonado y Carlos Rodríguez López.

Posteriormente, el Club de Huasos de Arica brindó 3 pie de cueca llenando de alegría y color la avenida Comandante San Martín, también se presentó la Agrupación Cultural “Volcán de Guallatire” con su cueca nortina, entre ellos destacó el consejero regional Daniel Linares, quien participó junto a los bailarines de esta agrupación folclórica.

El gobernador regional Jorge Díaz Ibarra felicitó a todos quienes participaron en el desfile y comentó que “fue una brillante presentación de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad en estos 213 años de vida republicana, donde el Ejército de Chile ha cumplido un rol fundamental en los albores independentistas. La gran cantidad de efectivos y de soldados conscriptos que recibieron una nueva medalla y una de ellas mujer por haberse inscrito voluntariamente a servir a la patria a través del Ejército, nos llena de orgullo. Ha sido una presentación con gran convocatoria de uniformados y sociedad civil que nos deleitaron con su valentía y, por supuesto, con su amor a la patria”.

En tanto, el general Rubén Castillo, comandante de la Primera Brigada Acorazada “Coraceros” y de la Guarnición de Arica, explicó que “hubo una muy buena organización que refleja las capacidades del Ejército con un desfile a pie y motorizado. Damos gracias a toda la ciudadanía por el apoyo de siempre al Ejército”.

En el desfile participó la Banda de Guerra de la Brigada Motorizada Nro 4 “Rancagua” al mando de su tambor mayor, sargento segundo Víctor Morales Navarro y la Banda Instrumental de la Comandancia de Guarnición Ejército Arica, al mando del suboficial Manuel Zambrano Moyano.   

Volver al Inicio