marcha regionalista.jpgArica, Chile - En una demostración de unidad y determinación, cientos de ciudadanos, líderes comunitarios y representantes de organizaciones locales se congregaron en las calles de Arica y Parinacota para participar en la Marcha Regionalista por un Mejor Presupuesto. Esta histórica movilización tuvo como objetivo principal demandar un presupuesto adecuado y equitativo para la región de Arica y Parinacota, a la cual se le asignó el Presupuesto 2024 más bajo de Chile.  

La marcha, que se llevó a cabo en un ambiente de paz y civismo, contó con la presencia de ciudadanos de todas las edades y sectores de la sociedad, quienes portaban pancartas y entonaban consignas en apoyo a la región. Algunas de las organizaciones que participaron fueron Mujeres del Parlamento Indígena, Agrupación de Cardiópatas. Entre las principales demandas de los manifestantes se encontraban:

Más Fondos para Inversión Social: Los participantes en la marcha pidieron una inversión significativa para proyectos sociales y de infraestructura para impulsar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Educación y Salud de Calidad: La comunidad exigió un aumento en los recursos destinados a la educación y la salud en Arica y Parinacota, con el objetivo de garantizar el acceso a servicios de calidad y oportunidades educativas equitativas para todos.

Desarrollo Sostenible: Los manifestantes enfatizaron la importancia de un presupuesto que promueva un desarrollo sostenible en la región, incluyendo la protección del medio ambiente y la promoción de energías limpias.

Empleo y Crecimiento Económico: Se resaltó la necesidad de incentivar la inversión y el crecimiento económico en la región, así como la creación de empleos dignos y estables.

Los líderes de la marcha expresaron su agradecimiento a la comunidad por su apoyo y destacaron la importancia de que las autoridades regionales y nacionales escuchen sus demandas. Instaron a un diálogo constructivo y la toma de medidas concretas para abordar las necesidades de Arica y Parinacota.

Esta histórica marcha regionalista puso de manifiesto la determinación de la comunidad de Arica y Parinacota para lograr un futuro más próspero y equitativo para su región. Las organizaciones autoconvocadas de la movilización se comprometieron a seguir trabajando incansablemente para lograr un desarrollo equitativo que refleje las aspiraciones y necesidades de la población local.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, enfatizó que “estuvimos acompañando esta marcha autoconvocada que aspira a que la región tenga un presupuesta mayor al que asignó para el 2024. Entendemos y agradecemos de que el presupuesto 2024 se haya incrementado en un 15%, pero aún así es insuficiente para las necesidades y el desarrollo de la región. Esta marcha regionalista tuvo a cientos de personas que se agolparon en el centro de Arica para entender y hacer presente al centralismo que Arica requiere una asignación especial y una nueva cantidad de recursos que es lo que estamos empeñados en conseguir”.       

Mario Rojas, presidente de la Agrupación de Cardiópatas, comentó que “hubo un muy buen apoyo de la gente, ya que siempre somos castigados desde Santiago. Siempre Arica tiene que pagar los platos rotos, estamos cansados de eso. Espero que con esta marcha se den cuenta que no estamos conformes con el presupuesto que nos dieron”.

Irma Contreras, trabajadora del programa ProEmpleo, dijo que “decidí participar en esta marcha porque fue muy bajo el presupuesto que nos asignaron y corremos peligro, eso nos aflige, estamos pasando por una etapa muy difícil, necesitamos que se hagan presentes los parlamentarios. Arica también es parte de Chile y es la puerta de entrada al país”.

     

Volver al Inicio