grupal pulseras salud.jpgEn el Gobierno Regional de Arica y Parinacota se realizó el lanzamiento del programa “Estudio Estadístico de Salud para la Región de Arica y Parinacota” que realiza la Fundación Valcar con recursos regionales.

En la actividad además se entregaron, a personas beneficiarias, las primeras 50 de 2.000 pulseras inteligentes contempladas por la iniciativa y que se habían inscrito en la página web del Gobierno Regional (www.gorearicayparinacota.cl).

La iniciativa consiste en la entrega de 2.000 pulseras para personas con enfermedades crónicas (1000 hombres y 1000 mujeres), como pacientes diabéticos e hipertensos. Estas personas recibirán pulseras inteligentes o smartband que medirán sus funciones básicas vitales y se generará una gran base de datos con la medición de los parámetros de salud que hagan los ciudadanos, a través de pulseras inteligentes o smartband y atenciones médicas virtuales. Esta información permitirá conocer datos de salud de la población y generar una estadística de salud regional.

Este proyecto permitirá implementar una plataforma de monitoreo para otorgar una atención de salud efectiva, especialmente a ciudadanos vulnerables de la región y medir datos de salud a distancia y en tiempo real, mediante el monitoreo de funciones básicas vitales: presión arterial, ritmo cardíaco, saturación de oxígeno, temperatura y monitorización electrocardiográfica, a través de smartband o pulseras inteligentes.

La pulsera inteligente permitirá, además, monitorear emergencias y dar aviso a una red de seguridad personal.

Este sistema trabaja a través de una aplicación que se descarga en el celular y que permite la interacción entre la pulsera, el teléfono inteligente del paciente y una central de monitoreo a distancia que almacenará la información que se vaya generando. Esta aplicación móvil se encuentra 100% operativa y descargable desde Play Store para smartphone con sistema operativo Android y desde App Store para los Iphone.

La inscripción para recibirla se puede realizar en la página del Gobierno Regional www.gorearicayparinacota.cl y en https://pacientes.iduam.com/pre-registro-arica

Hasta el 11 de octubre más de 1.000 personas habían solicitado participar.

Patricia Marín, de 67 años, se manifestó feliz de haber sido una de las primeras beneficiadas con esta pulsera inteligente de monitoreo de salud. “Estoy más que agradecida y feliz de la vida porque realmente nunca pensé que el gobernador iba a entregar este beneficio a la comunidad. Son 2.000 pulseras, con las cuales uno va a poder verse la presión y no solamente eso sino que, en un caso de emergencia, vamos a tener a quien acudir y que nos va a ayudar para llegar a un centro clínico”, enfatizó.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, comentó que “desde el día uno de nuestra gestión, con el apoyo del Consejo Regional, hemos trabajado para que los fondos regionales sean utilizados en mejorar la salud de los habitantes de la Región de Arica y Parinacota. Hemos podido materializar proyectos muy valorados por la comunidad como la reducción de la lista de espera NO Ges del Hospital Regional; la entrega de dispositivos tecnológicos para mejorar calidad de vida a pacientes de la región con la enfermedad de Parkinson; y el financiamiento de programas para personas con discapacidad. Instamos a todas las personas que tengan enfermedades crónicas a inscribirse y poder monitorear su salud a través de esta pulsera”.

El consejero David Zapata, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Arica y Parinacota, puntualizó que “estamos muy contentos de participar en esta actividad y ayudar a 2 mil habitantes de nuestra región con un reloj inteligente que permite monitorear la salud y avisar a un vecino o un familiar, en un caso de emergencia. Estos son los proyectos que nos interesa aprobar como Consejo Regional porque van en directo beneficio de nuestros habitantes de la región de Arica y Parinacota”.

 

Volver al Inicio