PLAN DE ZONAS EXTREMAS
El programa PEDZE se enmarca en el proceso de descentralización regional que ha transitado Chile. Y en este contexto, se puede considerar que la intervención en zonas denominadas extremas busca generar condiciones de no exclusión (o inclusión11) que permitan igualar oportunidades de inversión en bienes y servicios públicos, respecto al resto de las regiones.
En particular, en esta intervención se ha incorporado un cambio en los criterios de evaluación de inversiones públicas, aplicando un análisis costo/eficiencia que ha permitido financiar inversiones públicas cuya rentabilidad social es superior a la privada. La estrategia del PEDZE responde a un proceso de transición de las políticas públicas basadas principalmente en incentivos fiscales (exenciones tributarias) y subsidios, a la búsqueda de la inversión coordinada (coordinación intergubernamental) y el fortalecimiento de la institucionalidad pública a nivel regional.
La motivación de estas intervenciones no obedece sólo a la necesidad de aumentar el crecimiento en los territorios seleccionados sino, además, a la naturaleza aislada de estas zonas que dificultan su inclusión respecto al resto de los territorios. Por lo tanto, si bien en varias de estas regiones se aplican instrumentos de política pública como subsidios o exenciones tributarias, el PEDZE incluye además de la herramienta de evaluación costo-eficiencia, medidas tendientes a hacer deseable habitar en el territorio (calidad del servicio de las instituciones públicas, desarrollo de infraestructura habilitante, beneficios educativos, y acceso a oportunidades).
.