ALTOS VIVIENDAS.JPG“Para mí es una enorme alegría estar aquí adelante, saludarles y agradecer su presencia en este día tan especial y simbólico para todos nosotros, donde se cumple un sueño que hemos anhelado y esperado por tantos años”. Al igual que  María Luisa Garrido, otras 251 familias recibieron las llaves de sus viviendas definitivas correspondientes al conjunto  Altos del Sol IA y IB  en una emotiva ceremonia, encabezada por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball y la intendenta Gladys Acuña.

La inauguración de estos departamentos -financiados con recursos sectoriales y del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas -PEDZE- ,construidos a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, permite que esta nueva comunidad deje atrás el hacinamiento y allegamiento, instalándose en un barrio consolidado con acceso a transporte público, colegios y un Centro de Salud Familiar (Cesfam), lo que representa uno de los ejes rectores de la política urbano-habitacional del Minvu de construir ciudades más integradas, donde todos sus habitantes tengan acceso a viviendas y espacios públicos de calidad, en conjuntos bien localizados y conectados con las ciudades, seguros y de alto estándar.

En la instancia, la secretaria de Estado dijo que  un país con igualdad de oportunidades, inclusivo y con justicia social es la visión que sustenta el Programa de Gobierno.  “En materia de Vivienda y Urbanismo, esta visión implica avanzar en la disminución de las inequidades, brechas y barreras existentes en nuestras ciudades, posibilitando el acceso a los bienes urbanos para todos y todas”.

Asimismo, la intendenta Gladys Acuña  enfatizó que este conjunto habitacional responde a los lineamientos de gestión que la Presidenta Bachelet ha establecido como pilar para la política habitacional: óptima localización, concepto de integración social, infraestructura de calidad. “Esfuerzo que como Gobierno está precisamente orientado a disminuir la inequidad social, que también se traduce en el déficit de viviendas de la región y la infraestructura de nuestros barrios y ciudades”.

Características

El conjunto IA contempló la construcción de  9 torres de 4 pisos de departamentos de 55,49 m2. De ellos, siete departamentos son inclusivos para personas con movilidad reducida, los cuales reúnen todas las condiciones de habitabilidad adecuada para ello. En este proyecto se encuentra el caso emblemático de la Sra. Gabriela Blas Blas.

El conjunto IB lo conforman 6 Torres de 4 pisos, y 1 de tres pisos, cada departamento tiene una dimensión de 55,49 m2. Del total de departamentos, 12 están destinados a personas que presentan movilidad reducida.

ARICA INDUSTRIALES II.JPG“Estas obras  del Plan Especial de Zonas Extremas representan un desarrollo para la ciudad y también para las personas que habitamos acá y, más importante aún, que las autoridades vengan y nos den a conocer esto a las poblaciones. Es importante que todos sepamos lo que se está haciendo y lo que hace la Presidenta. Estamos muy contentos con eso y la región está creciendo”, comentó Verónica Lizama, presidenta Junta Vecinal N°69 “San Valentín”.

Las aseveraciones las vertió en la jornada “Accountability PEDZE” que lleva a cabo el programa “Tu barrio me Importa” del Gobierno Regional, ante una audiencia de más de un centenar de vecinos de la población Los Industriales II que fue liderada por la intendenta Gladys Acuña, quien resaltó que a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas  se le ha cambiado el rostro a la región.

En la ocasión, se presentó un potente video que da cuenta de manera resumida las obras más significativas de esta medida gubernamental que forma parte de los compromisos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para las regiones más aisladas.

Al término del encuentro, la máxima autoridad regional valoró la recepción que dieron los vecinos a la presentación de las obras realizadas en Arica y Parinacota. “Con  alegría la comunidad nos ha estado recibiendo en las distintos sectores para darles cuenta de  cómo hemos ido cumpliendo con los compromisos, los cuales han sido apreciados por los propios vecinos”, expresó.

La jornada culminó con una once, la que fue amenizada por el artista local,  Eller Osorio

Previo al encuentro con las autoridades,  se realizó en el sector  una Feria de Servicios  que reunió a diversos organismos públicos como el Registro Civil, Servicio de Salud de Arica, Conaf, Fonasa, la Coordinación Regional de Seguridad Pública, la Corporación de Asistencia Judicial, Carabineros y la PDI, entre otros. Además, contó con agrupaciones de peluqueras que cortaron el pelo gratis y también microemprendedoras que exhibieron sus manualidades.

 

 

ANIVERSARIO ESTAMENTOS.JPGCon la charla motivacional “Un viaje de gratitud en búsqueda de la felicidad”, a cargo de  Roberto Corona, un total de 300 funcionarias (os) JUNJI celebraron el día de los estamentos de técnicas en atención de párvulos, auxiliares de servicio, técnicos  y administrativos.

El relator, quien es el actual embajador de la felicidad del Instituto de Bienestar Chile y  congresista internacional que ha expuesto en países como Tanzania, Filipinas, Nueva Zelanda, Japón, Inglaterra e Islandia, entre otros, basó su exposición en  diferentes episodios de su vida, con un mensaje centrado a entender la vida como un regalo y encontrar en la esencia de nuestro ser  la verdadera fuente de riquezas.

Corona,  quien también  es el fundador del proyecto internacional  “Coleccionando Sonrisas”, invitó a los asistentes a mirar la vida como una oportunidad, manifestando que la felicidad está en el día a día a través de los detalles cotidianos.

La jornada fue encabezada por la intendenta Gladys Acuña; la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz; el diputado Luis Rocafull y la directora regional de JUNJI, Sandra Flores; autoridades que  agradecieron a  las y los funcionarios de esa institución, destacando que  mediante su labor con las niñas y niños construyen la historia de Chile  de la mano de la Reforma Educacional.

Al respecto, la máxima autoridad regional valoró el trabajo que desempeñan los funcionarios de Junji y por “acompañarnos también en esta reforma educacional que no sólo está pensada en la gratuidad y la educación universitaria, sino que además está pensada en  la educación de los más pequeños. “Ellos están siendo parte de la  historia de nuestro país, y la Presidenta Michelle Bachelet será recordada por ello”, enfatizó la intendenta Gladys Acuña.

Por su parte, la directora regional Junji, Sandra Flores, señaló que  “esta celebración es una forma también de agradecer todo el trabajo que hacen en la reforma educacional, el trabajo que realizan con los niños y sus familias a través de un expositor internacional que nos ha venido a brindar una nueva mirada de cómo  desde las cosas cotidianas podemos ser feliz.”

En tanto, el diputado Luis Rocafull destacó la inversión que ha hecho el Gobierno en educación y en las reformas en general, señalando que ello no tiene vida si no es por las personas, los trabajadores y trabajadoras de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, “quienes son los que le dan vida y  esta energía. Por ellos, por el rol que asumen, por la formación de nuestros niños y niñas, felicidades en este gran día”.

Volver al Inicio