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El nuevo recinto, ubicado en el kilómetro 35 del Valle de Azapa, atenderá a 350 estudiantes y fue diseñado con criterios de eficiencia energética y pertinencia cultural para responder a las necesidades de la comunidad rural.


Con un emotivo acto en el corazón del Valle de Azapa, este viernes se inauguró oficialmente la Escuela Pampa Algodonal, un moderno recinto que representa un hito para la educación rural de la Región de Arica y Parinacota.

El nuevo establecimiento, ubicado en el kilómetro 35 del Valle de Azapa, cuenta con capacidad para 350 estudiantes, desde nivel preescolar hasta octavo básico. La obra consideró una inversión cercana a los 9 mil millones de pesos, financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y ejecutada por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en colaboración con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chinchorro.

La escuela destaca no solo por su moderna infraestructura, sino también por su enfoque en sostenibilidad, al contar con certificación CES (Certificación de Edificio Sustentable) gracias a su eficiencia energética e hídrica. Además, el diseño arquitectónico incorpora elementos de la cosmovisión de los pueblos originarios de la zona, fortaleciendo la identidad cultural del territorio.

Durante la ceremonia, autoridades nacionales, regionales y comunales coincidieron en valorar el impacto positivo que tendrá esta infraestructura en la calidad de vida de los niños y niñas del sector.

El Gobierno Regional en dos periodos financió la construcción de esta escuela Pampa Algodonal, la escuela rural más moderna de Chile, porque no nos cabe duda de que contar con una buena infraestructura, mejora la calidad de educación de los estudiantes de la región. Queremos que nuestros estudiantes lleguen lejos, que no tengan límites y que puedan soñar con un mejor futuro para levantar la región, levantar al país y con estos fondos, aprobados por el Consejo Regional y con la gestión del Gobierno Regional, siempre vamos a impulsar para fortalecer no solamente el valle de Azapa, sino también el valle de Lluta y las comunas rurales de Arica y Parinacota.

Con esta inauguración, se concreta una de las obras más esperadas por la comunidad del Valle de Azapa, quienes históricamente habían demandado mejores condiciones educativas para sus hijos e hijas. La nueva infraestructura reducirá significativamente los tiempos de traslado, permitiendo a muchos estudiantes dejar de viajar largas distancias diariamente.

El Gobierno Regional, en conjunto con el Ministerio de Educación, reafirma así su compromiso de avanzar en una educación pública de calidad, inclusiva y equitativa, especialmente en los sectores más alejados del país.

 

 

 

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Las obras vienen a saldar una deuda con la ciudadanía que era arrastrada por más de una década.

 

Han pasado años desde que la comunidad ariqueña comenzó a pedir a gritos que el tramo de Linderos entre Providencia y Antártica fuese pavimentado. Finalmente, y luego del esfuerzo y coordinación del Gobierno Regional, del Minvu y Serviu, comenzaron las obras que mejorarán lo que hasta hoy era un camino de tierra.

De manera simbólica, la comunidad ariqueña y las autoridades dieron el vamos a las obras que estarán terminadas durante el segundo semestre de este año. Los vecinos de las juntas vecinales del sector, además del gremio de taxis colectivos, estuvieron presentes y fueron protagonistas de una jornada catalogada por todos como histórica.

El proyecto considera una inversión total de $305 millones, financiados con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Las obras, licitadas por Serviu Arica y Parinacota y realizadas por la empresa GEP Ingeniería SPA, consideran pavimentos de hormigón, veredas reforzadas, soleras, señalética, demarcación y colocación de tachas.

“Le quiero decir a la comunidad que no nos den las gracias, porque esta es una obligación de las autoridades. En ese sentido quiero agradecerle al Serviu por todo este trabajo que ha hecho, por haber desafectado este lugar e intervenirlo con fondos públicos. Agradecer a la Municipalidad por ser ágiles en dar los permisos para que empiece la obra y, por supuesto, a los consejeros regionales por haber aprobado los recursos”, manifestó en la ocasión el gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani.

En tanto, la seremi del Minvu, Romina Farías, expresó que “tenemos un mandato de nuestro presidente Gabriel Boric que es construir una ciudad justa y eso se vive distinto en todas las regiones. Qué es lo justo, qué no lo es y esta es una obra que refleja ese mandato. Cuando la actual directora era seremi e hizo las gestiones necesarias en términos técnicos para poder habilitar esta obra y poder responder que sí luego de más de 10 años en los que nadie pudo entregar esa respuesta a los vecinos”.

Colaboración institucional

La pavimentación de Linderos fue hasta hoy un dolor de cabeza para las autoridades regionales. Fueron gestiones ágiles las que permitieron que el proyecto ingresara al Consejo Regional para su aprobación a finales del año pasado, que fuera publicada su licitación en enero pasado y que en abril comenzaran las obras, gracias a la colaboración de organismos públicos como el GORE, la Municipalidad de Arica, Serviu y Minvu.

María Angélica Álvarez, directora subrogante de Serviu, “estamos muy contentos como servicio de poder comenzar esta obra, que va a durar 120 días y que va a poder entregar bienestar a la comunidad. Todos sabemos que este es un tramo en el que pasa mucha locomoción colectiva, que hay muchas familias que se van a beneficiar. Estamos muy felices de poder avanzar en esta obra concreta que se entregará a la comunidad en un corto plazo”.

El paño de 213 metros lineales de largo era propiedad de particulares, lo que dificultaba la intervención estatal. Por tal motivo, la avenida y el espacio peatonal cayeron en un eterno abandono.

Sin embargo, diversas reuniones con autoridades a nivel central, con vecinos y con los gremios de la locomoción colectiva, permitieron destrabar un conflicto legal que no solo genera molestias a conductores, sino que significa el levantamiento de partículas que pueden ser perjudiciales para la salud. A esto se suma el crecimiento demográfico del sector norte de la ciudad, lo que ha aumentado el uso de esta vía en particular.

 

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Autoridades de ambos países participarán durante dos días en la instancia que busca establecer compromisos para el desarrollo del territorio fronterizo.

 

“Fortaleciendo la integración para el desarrollo de nuestros pueblos” es el lema del XIII Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile-Perú, instancia que este año es desarrollada en Arica y cuyo objetivo es fortalecer los lazos de amistad, cooperación y desarrollo entre ambas naciones.

Más de 300 asistentes participan de la actividad encabezada por el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, que fomenta la construcción de una región fronteriza próspera y unida, por medio de compromisos bilaterales que cada año son revisados y actualizados.

“Esta integración entre el sur del Perú y el norte de Chile es fundamental para seguir enlazando, concretando y visionando qué tan lejos queremos llegar a través de la frontera. Quiero agradecerles que hayan estado acá y hayan generado una alta convocatoria. Vamos por un buen camino y tenemos muchas expectativas de que van a salir acuerdos muy buenos para el desarrollo tanto de Perú como de Chile”, señaló al respecto el gobernador Paco.

El Comité considera un total de 17 subcomisiones que tratan temas atingentes al desarrollo armónico de la frontera chileno-peruana. Entre las áreas se encuentran Seguridad, Turismo, Tráfico de Migrantes, Aduanas, Salud y Reducción de Riesgos y Desastres.

La instancia considera delegaciones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Tacna y Moquegua. Durante dos días, los participantes adoptarán acuerdos que permitirán el desarrollo de materias de interés común para promover el desarrollo económico, social y cultural de ambos territorios.

Raúl Hidalgo, ministro de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, expresó que estas instancias “son fundamentales porque esta reunión se realiza todos los años alternadamente de Tacna y Arica y los resultados lo reflejan. Tenemos un altísimo nivel de cumplimiento de los compromisos y ello se refleja en la alta expectativa que hay. Tenemos una delegación numerosísima que ha venido de Tacna, y eso refleja que la gente tiene confianza en este mecanismo. Lo que se trabaja aquí y lo que se acuerda, se cumple y eso es sumamente beneficioso para las poblaciones de ambos países”.

Por su parte, el director de Fronteras de la Dirección de Fronteras y Límites del Estado de Chile, Pedro Pablo Silva, señaló que “es una instancia de integración regional y de facilitación fronteriza, en el tránsito de una región hacia otra lo que, al final del día, redunda en una mayor integración. La idea de este comité es que se divida el trabajo en diferentes comisiones y subcomisiones con materias a tratar como desarrollo, cuestiones fronterizas, cuestiones policiales, y ahí comienza un trabajo de cooperación. Básicamente ir asumiendo compromisos que, si bien no son jurídicamente vinculantes, no son tratados internacionales, pero son acuerdos que las partes se comprometen a ir cumpliendo. En la práctica se cumplen y van en beneficio de la población”.

El último Comité fue realizado el año 2023 en Tacna. La versión 2024, que correspondía a Chile, fue aplazada a debido a las elecciones del año pasado. Por tal motivo, el 2025 serán realizados dos comités, uno en Chile y otro en Perú. Un total de 140 compromisos han sido adoptados en la instancia, de los cuales 109 han sido cumplidos a la fecha.

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De manera unánime, el Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) de Arica y Parinacota aprobó esta mañana -durante la segunda sesión del ampliado- el presupuesto y distribución para el 2025 por un total de $1.880.584.000.

El CDPR tiene como objetivo constituirse en un espacio de articulación para la toma de decisiones de inversión pública descentralizada en fomento productivo, emprendimiento e innovación en sectores estratégicos para el desarrollo sostenible de la región.

SEGUNDA SESIÓN

La jornada, que se llevó a cabo en el salón Violeta Parra del Gobierno Regional, fue presidida por el gobernador regional Diego Paco Mamani y contó con la presencia de representantes del ámbito privado, de la academia y organismos públicos, quienes analizaron y discutieron los temas tratados en la tabla, resaltando los sectores a potenciar como la agricultura, el turismo, la logística, la ganadería y el comercio; y la aprobación del calendario de sesiones de cada uno de los subcomités: Innovación y Emprendimiento, y Fomento Productivo.

“Es una muy buena noticia para la región esta segunda sesión del Comité de Desarrollo Productivo, donde participaron integrantes de toda la sociedad, universidad, mundo privado, asociaciones gremiales, servicios públicos y el Gobierno Regional. Aprobamos casi $2.000 millones para inyectarlos directamente en programas en beneficio del crecimiento y desarrollo económico de la región. También nos enfocamos en los ejes estratégicos como turismo, logística, agricultura y servicios, estamos apostando por un mayor crecimiento, a la empleabilidad y desarrollo de Arica y Parinacota”, destacó el gobernador regional.

Mientras que la consejera regional Sofía Clavijo relevó el amplio consenso dado en esta sesión del Comité. “Se pudo llegar a grandes consensos, así que esperamos que ahora en los subcomités podamos seguir trabajando todos estos puntos, estos ejes estratégicos, y sobre todo también contenta porque con unanimidad pudimos aprobar el financiamiento para las iniciativas y ejes que vienen a potenciar la región”.

El presidente del Subcomité Innovación y Emprendimiento, Hermes Gómez, dijo que ahora viene el trabajo de subcomisiones. “Nos pusimos de acuerdo entre todos y ahora a trabajar fuerte con los subcomités. Se puede hacer un trabajo importante desde el subcomité, en la cual vamos a proponer potenciar la innovación y el emprendimiento en la región con nuevos programas, como por ejemplo StartUp Chile de Corfo, el Súmate a innovar, entre otros; que no están muy fuertes acá en la zona, pero que son necesarios”.

El Comité de Desarrollo Productivo de Arica y Parinacota acordó que el Subcomité de Fomento Productivo se reúna el próximo martes 13 de mayo, para revisar la continuidad del Programa Territorial Integrado “Turismo aventura y naturaleza en la Montaña de Arica y Parinacota”; mientras que el Subcomité de Innovación y Emprendimiento hará lo mismo el jueves 14 de agosto para los proyectos Semilla Inicia y Viraliza Formación.

 

 

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El Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, realizó un enérgico emplazamiento público al delegado provincial de Parinacota, José Miguel Huanca, tras constatar en terreno los problemas generados por cortes prolongados en la Ruta Internacional 11-CH producto de trabajos de tronaduras.

Durante su retorno desde La Paz, donde encabezó gestiones por el regreso de los vuelos comerciales entre Bolivia y Arica, la autoridad regional vivió en carne propia un extenso corte de tránsito de más de cuatro horas, sin información oficial disponible para los usuarios de la ruta.

“Me parece inaceptable que no exista información clara y oportuna para los cientos de personas que transitan por esta vía. Nos encontramos con filas kilométricas, sin acceso a baños, sin agua, y lo más grave: sin ninguna indicación oficial por parte de las instituciones a cargo”, señaló el gobernador en un video difundido por redes sociales.

Paco Mamani recalcó que la Ruta 11-CH no solo es estratégica por su conexión con Bolivia, sino también por el alto flujo de turistas, trabajadores, comerciantes y transportistas que circulan diariamente por ella. “No se puede exigir desarrollo e integración sin una mínima consideración hacia las personas que esperan horas bajo el sol o el frío, sin saber siquiera por qué están detenidas”, añadió.

El gobernador hizo un llamado directo al delegado provincial José Miguel Huanca, instándolo a entregar información precisa y actualizada a través de los canales institucionales, especialmente cuando se trata de trabajos programados que afectan la conectividad internacional.

Finalmente, insistió en que la región necesita un estándar de gestión más alto, que considere no solo la ejecución de obras, sino también el respeto y dignidad de quienes transitan por el territorio.

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