STOP NOV 18.JPGSe mantiene la disminución de los robos violentos, es decir robos con intimidación y con violencia. Del mismo modo se destaca el aumento de la cantidad de detenidos por los delitos de mayor connotación social en un 3%, a igual periodo del año pasado.

Las cifras, fueron dadas a conocer por la intendenta María Loreto Letelier, tras presidir la octava sesión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP); instancia que contó con la presencia del Jefe de Zona de Carabineros, general Rodrigo Cerda; de los gobernadores de Arica, Mirtha Arancibia y Marcelo Zara de Parinacota, respectivamente y el seremi de Gobierno, Víctor Mardones.

“En esta octava sesión del sistema táctico de operaciones analizamos las cifras de los delitos en el último mes. En relación a eso, podemos decir que ha habido un aumento de personas detenidas que habla que Carabineros ha hecho un trabajo comprometido, también un aumento del robo de y desde vehículos; por lo cual le pedimos a la ciudadanía que tengan cuidado dónde dejan sus vehículos, que no dejen cosas en su interior que son una  tentación para quienes cometen delitos”, señaló la máxima autoridad regional.

Asimismo, indicó que ha habido una disminución de un 7% en los delitos  de robo con violencia y de un 5% en los delitos con intimidación. “Seguiremos trabajando para ser la ciudad más segura, más tranquila y, en ese sentido, lo hacemos de manera conjunta con Carabineros, con los gobernadores, seremis, autoridades de gobierno, la Fiscalía y con las organizaciones sociales, como nos lo ha pedido el Presidente Sebastián Piñera”.

Igualmente, para el general Rodrigo Cerda las cifras son bastante auspiciosas. “Se nos aproxima este mes que es diciembre que va a comenzar el último día de noviembre con la campaña Navidad Segura; donde haremos un nuevo lanzamiento para prevenir y enseñar sobre autocuidado para que podamos, al final de la jornada, tener noticias felices”.

 

Jardín Pachamama.jpegNuevas instalaciones de ese nivel educativo fueron inauguradas en medio de una fiesta para los habitantes de esa comunidad.

Con infraestructura y espacios educativos de calidad, lo que incluye hasta un ascensor para cumplir con los requerimientos y estándares de accesibilidad universal, cuenta el jardín infantil y sala cuna Pachamama de Putre, lugar en el que fueron inauguradas las nuevas instalaciones del nivel sala cuna en ese establecimiento educativo perteneciente a Integra.

Los trabajos permitieron aumentar en 10 cupos la capacidad de ese nivel educativo para lactantes de 0 a 2 años de edad, incrementando así a 21 niños y niñas el cupo total en nivel sala cuna y a 53 párvulos la capacidad del jardín infantil, incluyendo nivel heterogéneo.

La nueva sala cuna fue inaugurada en una ceremonia a la que asistieron autoridades locales y de la capital, entre ellas el director ejecutivo de Integra, José Manuel Ready, el subdirector de la División de Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno, Sebastián Lafaurie, la intendenta regional María Loreto Letelier, el gobernador de Parinacota Marcelo Zara Pizarro y la seremi de Educación Lorena Ventura y el seremi de Gobierno, Víctor Mardones.

“Hoy se inaugura una remodelación con unos estándares superiores, con unos espacios mejores para la comunidad, de tal manera que los niños y niñas estén cómodos, alegres. Para todos ellos es este jardín infantil remodelado y como el Presidente Piñera lo ha dicho, Los Niños Primero y nuestros máximos esfuerzos están por entregarles todas las condiciones, para que avancen en su proceso educativo”, dijo la intendenta regional María Loreto Letelier.

“Es esencial y está dentro de la misión de Fundación Integra entregar educación de calidad en todas partes, en todo el territorio chileno y este territorio es especialmente hermoso. Estamos muy orgullosos de poder entregar esta infraestructura de calidad, pero sobre todo también, un programa de calidad que tiene como sello la cultura local, el trabajo con la Pachamama”, expresó José Manuel Ready, director ejecutivo de Integra.

“Para mí en lo personal el jardín infantil es de mucha ayuda. Mi niño está aprendiendo más aquí, las tías lo cuidan y hay mucho espacio acá para jugar y además nos ayudan bastante a las mamás y a las que trabajan también. Aquí los niños tanto como aprenden, se divierten”, manifestó la apoderada del jardín infantil, Fabiola Caravedo.

Volver al Inicio