DIVERSIDAD SEXUAL.jpgPara avanzar en el cumplimiento de los compromisos suscritos por el Estado de Chile en materia de derechos humanos y la no discriminación, el Gobierno Regional (Gore) dio un primer paso en la conformación de la Mesa Regional de la Inclusión Social de la Diversidad Sexual.

De esta forma se busca dar respuesta a los desafíos institucionales de inclusión de acuerdo al Mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, según se informó en esta reunión que fue liderada por la intendenta, Gladys Acuña y convocada por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno (Segegob). 

La actividad se desarrolló en el Salón Violeta Parra del Gore el pasado jueves 7 de diciembre y contó con la participación de secretarios regionales ministeriales y jefes de servicios públicos además de representantes de diferentes organizaciones sociales y entidades de la diversidad sexual regional.

Scarleth Fernández, coordinadora del equipo de género y derechos humanos de la organización CDISS, indicó que esta instancia es una señal muy potente que está entregando la entidad gubernamental, en pos de la inclusión de la diversidad sexual.

“Esto no es sólo un reconocimiento de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales), sino que también va generando medidas afirmativas de cómo la institucionalidad y nuestra comunidad, hacen esfuerzos conjuntos para crear conciencia de lo significa vivir sin discriminación”, precisó.

Dentro de los objetivos planteados en la Mesa estuvo proponer acciones conjuntas, poniendo énfasis en la participación ciudadana y la coordinación intersectorial, además de favorecer la realización de un diagnóstico participativo que visibilice la realidad integral de la comunidad LGBT.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Fernando Ossandón, manifestó su satisfacción por la creación de esta mesa que viene a establecer un diálogo directo entre las diversas organizaciones de la diversidad sexual y las autoridades de nuestra región.

El próximo encuentro que será encabezado por la Segegob se realizará el 11 de enero de 2018, sin embargo, de forma previa se efectuará una jornada de trabajo tendiente a recoger las demandas de la comunidad LGBT que serán presentadas en el próximo encuentro.

 

 

Avenida parque Las Torres.JPGUn 20 por ciento de avance cuenta el Parque Las Torres, que en dos meses ya luce parte de su circuito peatonal y áreas verdes que  conforman esta inversión cercana a los 4 mil  millones de pesos  y que da cuenta de un diseño inclusivo levantado junto a los vecinos y vecinas del sector.  “Para nosotros es importante ser parte de la fiscalización que se está haciendo, ya que podemos ver el estado de esta inversión que nos cambiará la vida, estamos pendiente de lo que se está haciendo y vemos con alegría que ha avanzado mucho, de un sitio eriazo comienza a transformarse y así  podemos apreciar parte de los que será”, explicó la presidenta de la Junta de Vecinos Balmaceda, Nevenka Zarate.

Al respecto, la intendenta  Gladys Acuña destacó el estado de las obras que cuentan con un importante avance y dan inicio a la construcción del primer parque inclusivo de la región. La autoridad enfatizó que “es notable realizar este tipo de visita en donde los propios vecinos que participaron en el proceso de diseño, van inspeccionando las obras, de manera de ver en terreno que aquellos requerimientos puestos en papel se convierten poco apoco en una realidad”.

Las obras fueron visitadas  además por la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos; el director Serviu; Juan Arcaya; además los pobladores y dirigentes de las  juntas vecinales  de “Balmaceda”, “Exequiel Cabo Aroca”, “Vecinos y Amigos”, “Campo Verde” y “Centenario”; además de la Agrupación de Las Brisas

Por su parte, la presidenta de la Junta Vecinal Campo Verde,  Irma  Aguirre señaló que es una obra que esperamos y soñamos por años, de ahí la alegría de ver cómo avanza y con la certeza que atrás quedo el sitio que era un foco de basura y delincuencia, para convertirse en un centro de esparcimiento y distracción para las familias. Enfatizó es “un parque inclusivo, estamos muy contentos del avance que ha sido fundamental, vamos a tener un parque para todos, para los adultos mayores y los niños”.

Esta Inversión  es financiada a través del Plan  Especial de Desarrollo de Zonas Extremas –PEDZE- y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional –FNDR-, que permitirá contar con un parque de 38.520 metros cuadrados que contarán con juegos y zonas con criterio y estándares de accesibilidad universal para que niños, niñas, jóvenes y adultos con capacidades diferentes puedan disfrutar de un espacio público  de calidad y con enfoque de integración.

CARACTERISTICAS TÉCNICAS

La seremi de Vivienda y Urbanismo, explicó que para el desarrollo del proyecto, primero se acentuó su condición transversal de parque lineal, por medio de un eje peatonal de 860 mts, que  se está levantando por medio de este paseo Oriente-Poniente que recorrerá el parque y  que logra conectar las distintas poblaciones del sector. Agregó que “es así como aparece la inclusividad como un sello del proyecto, mediante el uso de pavimentos táctiles, mobiliario, juegos infantiles y máquinas de ejercicios inclusivas”.

El director del Serviu, Juan Arcaya explicó que “es un parque diseñado y pensado para todos y todas, para niños, jóvenes, personas con movilidad reducida, adultos mayores”. Agregó que esa es la principal particularidad, de manera que contempla 13 Juegos infantiles inclusivos, 43 máquinas de ejercicio inclusivos, 4.249 m2 de pasto natural, 1,6 kms de ciclovías, multicancha y rincones deportivos, además de skateparks.

aguinaldo  navidad 2017.JPGMás de 22 mil pensionados de la región serán beneficiados con el Aguinaldo de Navidad 2017, quienes recibirán $21.164 y $11.957 por cada carga familiar. De esta manera, el Estado desembolsará más de 483 millones de pesos para materializar esta iniciativa en la región.

Así lo informó la intendenta Gladys Acuña, quien explicó  que se trata de un “aporte y un reconocimiento que se hace a los adultos mayores que han contribuido durante su vida al país; incrementando sus ingresos para que puedan tener unas fiestas de fin de año como corresponda”.

En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social José Zúñiga, dijo que lo que interesa  es que en estas fiestas de fin de año los pensionados lo pasen muy bien junto a sus familias y seres queridos, pero también es importante que se cuiden y estén alertas y acompañados de algún familiar cuando vayan a cobrar su aguinaldo.

Las pensionadas Delia Contreras (66) y Fresia Lazcano (88), reconocieron estar contentas  con este aporte monetario, ya que  “cualquier ayuda sirve para este mes de diciembre y para pasar unas lindas fiestas navideñas; por lo que hay que agradecer todo lo que llega desde el Gobierno, ya que la Presidenta Bachelet, ha hecho mucho por los adultos mayores, así que no podemos estar disconformes”, dijeron.

De acuerdo a lo señalado por el director del IPS, Rafael Carvajal este beneficio se comenzó a pagar a partir del primero de diciembre  de acuerdo calendario de pagos de la entidad para hacer llegar a las personas los beneficios del Estado en forma oportuna.

¿Cómo y dónde cobrar el aguinaldo?

El pago del Aguinaldo de Navidad se recibirá junto con el pago de la pensión, por lo que los beneficiados no tendrán que realizar trámites adicionales para recibir esta ayuda económica que entrega el Estado.

ENTREGA CHEQUES 2017.JPG22 proyectos locales, cinco regionales, y dos de carácter nacional, todos ellos a cargo de distintas organizaciones sociales de Arica y Parinacota, recibieron financiamiento para sus iniciativas a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2017, en el que se destinaron más de 55 millones de pesos. En la ceremonia estuvieron presente la intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña; el seremi de Gobierno, Fernando Ossandón; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Iturriaga; y la cónsul de Colombia, Nina Consuegra.

La intendenta Gladys Acuña, destacó el papel de la ciudadanía en esta iniciativa. “Estamos entregando, junto al seremi de Gobierno, estos fondos a distintas organizaciones que han postulado a proyectos de corte regional y nacional, y eso es lo que nos motiva a seguir inculcando lo que significa para este Gobierno el fortalecimiento de las organizaciones, sabiendo lo que necesitan y reforzando las potencialidades de cada una de las organizaciones”, destacó la máxima autoridad regional.

El seremi de Gobierno, Fernando Ossandón, recalcó lo expuesto por la intendenta, señalando que la participación ciudadana significa un avance para la democracia. “Estos fondos tienen el sello de que las organizaciones sociales generen proyectos que vayan en beneficio de la misma comunidad, y ello responde al eje central del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que es impulsar la participación ciudadana, generando mayor trabajo social y también trabajo comunitario colectivo”, enfatizó el vocero.

Eusebio Zambrano, miembro de la Red de Emergencia Arica (REA), fue uno de los representantes de las organizaciones que se adjudicaron este fondo con un proyecto regional dirigido al abastecimiento de implementos de seguridad para entregar apoyo a la comunidad ante cualquier emergencia o catástrofe. “Es primera vez que presentamos y ganamos este proyecto y para nosotros es muy importante, ya que nuestro objetivo es prestar ayuda a la población”, concluyó.

El comité a cargo de evaluar los proyectos de acuerdo a los requisitos estipulados está conformado por la consejera regional representante de la sociedad civil, Marina Roa; los consejeros regionales Gary Tapia, Juan Poma; el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo; y el seremi de Gobierno, Fernando Ossandón.

El Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público tiene como objetivo fortalecer estas instituciones en materia de derechos ciudadanos, promoviendo a través de sus proyectos, el interés general en temáticas comunitarias, como educación, salud, medioambiente, entre otras. 

Volver al Inicio