- Detalles

El Gobernador Regional, Diego Paco, y el Servicio de Salud de Arica explicaron los alcances de la iniciativa a juntas vecinales y organizaciones civiles, con el fin de integrarlos al proceso de diseño.
El futuro Centro Oncológico para Arica y Parinacota cada vez está más cerca de ser una realidad. Por tal motivo, el Gobierno Regional y el Servicio de Salud de Arica invitaron a la sociedad civil al terreno donde estará emplazado el edificio, con el fin de entregar los detalles y plazos de la iniciativa.
El lunes 5 de mayo, la Comisión de Salud del Consejo Regional revisará los alcances para financiar el diseño del proyecto. Posteriormente, la discusión pasará a sesión del CORE para su aprobación, cita agendada para el próximo 9 de mayo.
Es en este marco que las autoridades detrás de la iniciativa invitaron a Juntas de Vecinos y organizaciones civiles hasta el terreno donde será construido, con el fin de sumarlos en la concreción de una iniciativa indispensable para la región.
“Mi compromiso es que antes que termine mi periodo, sí o sí tenemos que dejar este proyecto emblemático en construcción, hay que hacerlo por todos aquellos pacientes que hoy tienen que tratarse y que tienen que ir a Antofagasta o a Santiago”, señaló enfático el Gobernador Regional Diego Paco Mamani.
La autoridad recalcó que el Centro Oncológico es una urgencia que otorgará mayores oportunidades y atención de calidad a quienes padecen cáncer, personas que para atenderse deben afrontar traslados extensos y gastos enormes.
“Este centro nos permitirá atender todos los problemas de forma integral, no solamente los económicos, sino que los familiares y todos aquellos provocados por no tener un recinto de estas características en nuestra región. Esto puede cambiarle la vida y salvarles la vida a muchas personas que viven en la región de Arica y Parinacota”, indicó Paco.
En tanto, la directora del Servicio de Salud de Arica, Patricia Sanhueza, indicó que “cuando se inicia un proyecto en el sector salud, lo iniciamos a través de nuestro Diseño de Red que nos indica cuáles son los establecimientos de salud necesarios para la región y dónde deben estar ubicados. En este contexto, el Centro Oncológico pasó por un análisis de pertinencia técnica con el Minsal, desarrollamos ciertos módulos que fueron validados por el Ministerio de Desarrollo Social. Por lo tanto, el centro deja de ser un trámite administrativo y pasa a ser una realidad para iniciar su diseño”.
La etapa de diseño es fundamental para el desarrollo de toda iniciativa. En esta fase, el terreno pasará por una serie de estudios que involucran desde los cálculos estructurales hasta las mecánicas de suelo, además del impacto vial y ambiental que tendrá un proyecto de esta envergadura.