ELECTRICIDAD TARIFAS.JPG71 mil 108 clientes en la región  de Arica y Parinacota verán reducidas sus cuentas eléctricas debido a la aplicación plena de la “Ley de Equidad Tarifaria” y a la implementación de la reliquidación del proceso de fijación de precio de nudo.

La intendenta Gladys Acuña, dijo que  a partir del mes de septiembre se inició la aplicación de las nuevas tarifas eléctricas para los hogares del país, las que consideran los efectos de la implementación de la Ley de Equidad Tarifaria.

Asimismo, destacó que desde ahora, las cuentas que pagan los hogares serán más justas y equitativas, y ninguna vivienda del país pagará más de un 10% que otra por un consumo similar.

“Con la ley de Equidad Tarifaria estamos resolviendo un problema de desigualdad que se arrastraba hace mucho tiempo, que es el cobro desigual en las tarifas eléctricas residenciales a lo largo del país”, expresó.

En este mismo sentido, la jefa del Gobierno Regional explicó que la Ley de Equidad Tarifaria establece dos mecanismos de equilibrio en las tarifas de servicios eléctricos: el Reconocimiento a la generación local y la Equidad tarifaria residencial.

El Reconocimiento a la generación Local consiste en una rebaja mensual de las cuentas de la luz para todas las comunas que generan energía eléctrica, medida que se empezó a aplicar en septiembre de 2016, donde 65 comunas del país, entre ellas Putre, resultaron beneficiadas con rebajas en el precio de la energía, desde un 4,38% hasta 60%. En el caso de esta comuna la rebaja será de un 14% en las cuentas, de manera permanente.

La segunda medida de la ley es la Equidad Tarifaria Residencial mediante la cual ninguna cuenta de la luz será superior al 10% del promedio nacional, terminándose con las diferencias entre comunas. El objetivo de esta normativa es atenuar las diferencias en las cuentas de electricidad de los hogares residenciales de las distintas zonas del país.

Además de lo anterior, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, como consecuencia de un proceso denominado “Reliquidación” el que refleja los menores costos de generación de la electricidad en el país, expresados en el último proceso de fijación de precio de nudo, las cuentas de luz en la región tendrán una rebaja adicional que en la comuna de Arica será superior al 10%.

Durante esos meses en la comuna de Putre, la rebaja será de alrededor de un 70%, lo que sin duda será una buena noticia para los clientes que enfrentarán de mejor manera los gastos de fin de año.

Al respecto, al seremi de Energía, Samuel Pozo, señaló que la Ley refleja el cumplimiento de los compromisos contemplados en la agenda de la Presidenta Michelle Bachelet que, en Energía, se construyó escuchando a la gente derivando en una cuenta justa.

“Todo aquello que ha implementado nuestro Ministerio nace del compromiso por mejorar la vida de las personas y estamos seguros que esto permite a las familias tener ahorros de largo plazo y una disminución del costo que pagan por este servicio básico que introduce importantes criterios de equidad social” puntualizó.

La normativa también considera el término del cobro individual por Corte y reposición del servicio eléctrico, que desde el 4 de noviembre del año 2016 es incluido como parte de los servicios generales que las empresas distribuidoras deben prestar a sus hogares, es decir, es incluido dentro de la tarifa general.

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Energía, las cuentas eléctricas caerán en 330 comunas del país, e incluso habrán casos en que las familias tendrán “pago cero” por tres meses.

A partir del mes de enero de 2018, se volverá a un nivel normal de precios que, en todo caso, seguirá reflejando las rebajas correspondientes -en régimen- al nuevo Valor Agregado de Distribución (VAD) para el periodo 2016-2020 y a la aplicación de la Ley de Equidad Tarifaria, precisó el Ministerio.

 

ENTREGA EQUIPOS 71.JPG171 organizaciones sociales de la región están siendo beneficiadas por equipamiento comunitario que adquirió el Gobierno Regional por un monto superior a los  $ 560.317.220 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) tras aprobarse el proyecto por parte del Consejo Regional de Arica y Parinacota.

Para hacer entrega  simbólica de equipamiento a un grupo de organizaciones de Arica y Parinacota, se realizó una ceremonia en la explanada del Gobierno Regional que fue encabezada por el seremi de Gobierno, Fernando Ossandón, junto a consejeros regionales Ovidio Santos; Gary Tapia; Roberto Erpel; Giancarlo Baltolú, además de seremis y representantes de más de 70 organizaciones beneficiadas de  la región.

Se trata de mesones, sillas, escritorios, televisores, data show, cocinas, computadores, equipos de amplificación, impresoras, equipos musicales, muebles de cocina, cámaras digitales, refrigeradores, sillones y un sinnúmero de equipamiento que fue solicitado por los organismos mediante proyectos.

El objetivo del proyecto “Adquisición de equipamiento para organizaciones sociales” que financia el Gobierno Regional con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR),  es robustecer la participación de la ciudadanía al interior  las organizaciones comunitarias.

El seremi de Gobierno, sostuvo que para “el Gobierno el Gobierno Regional  es muy grato hacer entrega de este beneficio con el irrestricto apoyo de los consejeros regionales, debido a que las organizaciones sociales constituyen un espacio de opinión y participación muy relevante en la vida de una comunidad.”

Para el dirigente  de la Junta Vecinal N° 18, Jorge Manqueo,  “este beneficio ha sido muy importante para nosotros, como dirigentes ya que nos permite trabajar de mejor manera para nuestros vecinos y la comunidad, esperando que esta iniciativa del Gobierno Regional y el Consejo Regional, se mantenga en el tiempo”.

En tanto, el consejero Roberto Erpel, se manifestó muy contento   “porque esto es un premio a las organizaciones de base, que durante mucho tiempo trabajan en beneficio de sus vecinos. Después de un largo proceso, llevamos casi un 75 %  de entrega de esta implementación, que les servirá para todas las actividades que realizan”.

Lo suyo hizo el consejero  Giancarlo Baltolú al señalar que “finalmente estos recursos llegan al corazón de estas organizaciones, para que puedan desarrollar de mejor manera las actividades que benefician a su comunidad”.

Por su parte, el consejero Gary Tapia, valoró la iniciativa, señalando que “este es un proyecto que  “nos costó sacarlo adelante y sin embargo llevamos más del 75 % de entrega a las organizaciones sociales de nuestra región y esperamos en el corto plazo, finalizar con el 25% restante”.

El proyecto benefició  a 171 organizaciones  en total  entre juntas de vecinos, centros sociales, culturales, deportivos, religiosos de las provincias de Arica y de Parinacota.

La ceremonia fue amenizada con una presentación artística, a cargo del Club Adulto Mayor “Tango en Sueño”.

 

 

 

ARICA SURF.JPGEncuentro Anual de la Red Mundial de Ciudades del Surf se desarrollará hasta el fin de semana a través de reuniones de coordinación y visitas guiadas a diversos sitios emblemáticos de la región.

Gracias al Programa Transforma: Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales “Arica Siempre Activa”, representantes de 10 ciudades del planeta están reunidos desde hoy en Arica con ocasión del Encuentro Anual de la Red Mundial de Ciudades del Surf, instancia en la cual intercambian experiencias, buenas prácticas y proyectos de colaboración.

Como ejemplo de esto está el caso de nuestra ciudad que resalta por su gestión de eventos y desarrollo del borde costero; Gold Coast (Australia) destaca por el valor del surf desde lo económico; Durban (Sudáfrica) que posee programas de inserción social a través de este deporte; y Santos (Brasil) que es un líder de programas de surf adaptado.

“Cada ciudad tiene una especialidad que es compartida con el resto, es decir, cuando una urbe desea realizar un proyecto y quiere contar con la experticia de otra lo puede hacer a través de esta Red, es decir, se trata de una red de ciudades que están en constante colaboración”, explicó el consultor español Jokin Arroyo, surfista que tiene 20 años de experiencia dedicados al desarrollo de destinos turísticos e integrante de este clúster de turismo costero liderado por Fomento San Sebastián, España.

INVERSIÓN EN TURISMO

La realización de esta nueva sesión de la Red coincide con el estudio realizado por la Corporación de Bienes de Capital (CBC) encargado por la Subsecretaría de Turismo, que indicó que Arica y Parinacota es la segunda región a nivel nacional con mayor inversión privada en turismo con 313,6 millones de dólares, siendo superada sólo por la Metropolitana con 530,4 millones de dólares.

Sobre este tema, la intendenta Gladys Acuña, quien lideró la inauguración del Encuentro Anual en el Casino Luckia, precisó que “la región tiene beneficios exclusivos para zonas extremas, lo que hace más atractiva la idea de invertir acá. Cuando son proyectos de alto interés turísticos, la Ley Arica otorga un 40% de descuento en el pago de impuestos, a esto también le sumamos la potencia que existe en esta zona como es la cultura andina, las energías renovables, el sol que tenemos todo el año y así se suman otras tantas”.

Agregó que “en los últimos meses se está trabajando con sectores públicos y privados para promocionar más el turismo tanto interno y externo de la región, enfocando los recursos a los nuevos intereses”.

Por su parte, Claudia Opazo, directora regional de Corfo, relevó la importancia que tiene para el turismo regional este encuentro. “La participación de públicos, privados y las organizaciones de base es fundamental y este encuentro de la Red de Ciudades del Surf ratifica que el trabajo que se viene realizando por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet fortalece nuestro capital humano y social para el desarrollo del turismo regional”.

La Red Mundial de Ciudades del Surf la integran Arica (Chile), Gold Coast y New Casttle (Australia), New Paymouth (Nueva Zelanda); Ericeira y Viana do Costelo (Portugal); Durban (Sudáfrica); Hossegor (Francia); San Sebastián y Las Palmas (España); y Montañita (Ecuador). Y en esta sesión se suma Huanchaco (Perú).

COMITÉ FRONTERIZO.JPGEn la ciudad de Arica, los días 12 y 13 de octubre de 2017, tuvo lugar la XIV Reunión del Comité de Frontera e Integración Chile-Bolivia, la que fue presidida por la Directora General de Relaciones Bilaterales de la Cancillería de Bolivia, Jessica Elio Mansilla y co presidida por la Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile, Embajadora Ximena Fuentes Torrijo.

El trabajo se dividió en tres comisiones y nueve subcomisiones, que abordaron distintos temas fronterizos y de cooperación entre ambos países, relacionados con controles fronterizos, cooperación policial, aduanera, riesgo y atención de desastres, salud, turismo y cultura, entre otros.

Entre los acuerdos adoptados durante la cita, la delegación de Bolivia se comprometió a la revisión del texto de Protocolo de Restitución de Vehículos Robados, expuesto por Chile durante la Reunión de Cooperación para la Prevención del Contrabando y Robo de Vehículos Chile-Bolivia, realizada el 10 de octubre, en la ciudad de Arica.

Ambas delegaciones acordaron también reactivar los trabajos de la Comisión Mixta de Límites para el año 2018, comprometiéndose a realizar una reunión preparatoria en noviembre de 2017 en la ciudad de Santiago.

Además, la delegación de Bolivia agradeció la propuesta enviada por Chile sobre un proyecto de Memorándum de Entendimiento entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios.

En materias policiales, se intercambiaron puntos de contacto entre instituciones de ambos países para la coordinación en la lucha contra delitos de narcotráfico, contrabando, ingreso clandestino y trata de personas y tráfico de armas.

Además, se abordó la necesidad de elaborar procedimientos de actuación, que permitan mejorar el trabajo de ambas policías ante la detección de delitos transnacionales, que ocurran en los respectivos sectores fronterizos.

Y se acordó reactivar las entrevistas entre Carabineros y la Policía Boliviana, para mantener coordinación, cooperación e intercambio de información del modus operandi, lugares y horarios de mayor ocurrencia de los delitos transnacionales.

En temas aduaneros, en la medida que las Aduanas de ambos países tengan sospechas fundadas respecto de ciertas operaciones y operadores, se acordó que podrán requerir información y datos específicos a la otra Administración, a efectos de llevar a cabo sus procesos de investigación.

En cuanto a la lucha contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, las partes se comprometieron a intercambiar procedimientos de actuación que aplican en estos casos y a desarrollar en sus respectivos países campañas de sensibilización para desincentivar ambos delitos.

Se informó además que los días 28 y 29 de septiembre del presente año se realizó la X Reunión de la Comisión Mixta de Drogas y Delitos Conexos. Chile y Bolivia acordaron trabajar en un Acuerdo sobre Trata de Personas.

En materia de salud, se acordó intercambiar normativas y protocolos sobre tratamiento de VIH y TBC.

En cuanto a cultura, se abordó la realización en Santiago la III Comisión Mixta Cultural entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la República de Chile y el Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

GLOBAL TEACHER.JPGEl Gobierno Regional distinguió a la profesora Marcela Rodríguez Ponce, finalista del Global Teacher Prize Chile 2017, versión nacional del "Nobel de la Enseñanza", que busca reconocer de manera pública el trabajo docente.

Marcela Rodríguez, de 30 años, se desempeña como profesora de matemática en el Liceo A-1 Octavio Palma Pérez, y su trabajo se centra en usar el juego y la neuropedagogía en el estudio.

La educadora resultó finalista junto a otros cuatro aspirantes a ser reconocidos como él o la mejor del país, quienes trabajan en Colchane, Quillota, Lampa y Quirihue, que fueron elegidos entre más de 24 mil nominaciones.

Entre los nominados, 56 por ciento correspondió a mujeres y un 44 por ciento a varones, mientras que un 66 por ciento proviene de la Región Metropolitana.

De entre los cinco finalistas, un jurado definirá un primer lugar, el 23 de octubre  en Santiago, quien recibirá un premio de diez mil dólares.

Así mismo, todos los finalistas representarán a Chile en la próxima versión internacional del galardón,  a realizarse en 2018  en Dubái, y tendrán la posibilidad de ganar un millón de dólares.

Respecto a su nominación, la joven maestra dijo representar a todos sus estudiantes y comunidad liceana, desde esta generación hasta las de más atrás, “porque soy ex alumna del Liceo A-1, por lo tanto tengo un sello A-1, de la Universidad de Tarapacá: tengo el sello del norte; y eso ha caracterizado estar como finalista”.

Explicó que una de sus alumnas la postuló al concurso y, lo que en un principio se vio como algo tan pequeño, se transformó en una ‘bola de nieve´ “Estoy muy sorprendida por ser parte de los cinco finalistas nacionales y orgullosa de mí y mi familia”, expresó.

La  intendenta, en tanto, señaló: “Es un orgullo tener a esta profesora que se destaca por su trabajo en el aula. Le deseamos el mayor de los éxitos en esta competencia”.

La iniciativa es impulsada por Elige Educar  y cada año  invita a la ciudadanía a entrar www.gtpchile.cl/nomina/ y nominar a aquellos maestros que marcan la diferencia en la vida de sus estudiantes, con compromiso, profesionalismo innovación y vocación.

 

 

Volver al Inicio