Arica y Parinacota; Región con Vocación Internacional

 

La región de Arica y Parinacota tiene una clara vocación internacional expresada en la imagen objetivo establecida en la Estrategia de Desarrollo Regional 2017 – 2030 que señala expresamente:

 

“La Región de Arica y Parinacota, será una región bifronteriza integrada, sostenible e innovadora, proyectándose a través de un desarrollo humano equitativo, cohesionado y competente, reconociendo y cultivando la diversidad cultural de su gente y patrimonio; basándose en el desarrollo de sus potencialidades y priorizando con énfasis la productividad económica y el crecimiento estructural de su turismo, agricultura, servicios e integración comercial, industrial, cultural y social con la zona central de Sud América.”

 

Esta imagen objetivo se sustenta inequívocamente en su favorable ubicación en el punto geográfico en que confluyen Bolivia, Chile y Perú, espacio transfronterizo en que las interacciones culturales y económicas abren un puente común de conexión entre el Asia Pacífico y el corazón de Sudamérica.

 

En ese contexto los principales ámbitos de trabajo de la región en materia internacional son:

  1. Participación activa en los comités de integración con; Perú (Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo), Bolivia (Comité de Frontera e Integración) y con Argentina (Noa – Norte Grande).
  2. Divulgación de los beneficios e incentivos de inversión en la región de Arica y Parinacota como potencial centro articulador de la macro región.
  3. Participación y promoción de “Encuentros Subnacionales” en la macro región conformada por los departamentos del sur del Perú y oeste de Bolivia, de las regiones del norte de Chile y las provincias del noroeste de Argentina, en materias comerciales, culturales, sociales, entre otros ámbitos.
  4. Promoción de los corredores bioceánicos “Eje Integración Central” y “Eje Trópico de Capricornio”.
  5. Participación en otros espacios de diálogo internacional como ZICOSUR, UNASUR, entre otros.

 

Comités de Integración

Son espacios de interacción subnacional, que son avalados por las respectivas Cancillerías de los países cuyas regiones son parte de estos Comités. Su objetivo primordial es potenciar un trabajo colaborativo de desarrollo cultural, social, económico y de otros campos que favorezcan a la población que habita las zonas que conforman los Comités.

La región de Arica y Parinacota desde hace más de un par de décadas ha venido participando de estas instancias de diálogo subnacional. En la actualidad es parte activa de tres comités de integración.

 

  • En el caso del Perú, primero a través del Comité de Fronteras, y a partir del 2011, en el Comité de Integración de Desarrollo Fronterizo. Su participación en este espacio se sustenta naturalmente en su vecindad geográfica con el vecino país.Arica y Tacna distan una de la otra por solo 50 kms., además de compartir una muy rica y estrecha relación histórica.

 

  • En el caso de Bolivia, en primer término, en el Comité de Fronteras y desde el 2017 se participa del Comité de Frontera e Integración.La participación de la región de Arica y Parinacota en este espacio de diálogo se funda en la inmediata cercanía con tres departamentos de Bolivia, junto con el continuo histórico de Arica y la región alto andina.

 

  • En el caso de Argentina, la región se sumó al Comité de Integración Noroeste Argentino y Norte Grande de Chile a partir del 2014. La participación de nuestra región en esta instancia de participación se sustenta en la participación del corredor bioceánico “Eje Trópico de Capricornio” y en la cada vez más estrecha relación comercial, en especial de productos agrícolas con el noroeste argentino.

 

Copia de las actas de las sesiones de los Comités de Integración y visualización de las zonas geográficas que son parte de los mismos se pueden encontrar en el repositorio de la Dirección de Fronteras y Límites, DIFROL, del Ministerio de Relaciones Exteriores, siguiendo el siguiente enlace:

 

https://ugit0.maps.arcgis.com/apps/MapJournal/index.html?appid=9e4faca2fa154997854709cf48ee88c2

 

 

Beneficios e Incentivos Tributarios de Inversión Región de Arica y Parinacota

La Región de Arica y Parinacota cuenta con distintos beneficios e incentivos para invertir en la zona, entre otros se destacan:

 

 

UNIDAD REGIONAL DE ASUNTOS INTERNACIONALES

Volver al Inicio