nuevaplazacobija.jpgCon una inversión de poco más de 840 millones de pesos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se construyó la nueva Plaza Cobija en la comuna de Camarones, centro social, religioso y cultural de la localidad precordillerana que hoy inauguró esta importante obra.

 

Tras el tradicional corte de cinta, las autoridades encabezadas por la intendenta Gladys Acuña; el alcalde Iván Romero; la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos y el director de SERVIU, Juan Arcaya recorrieron la obra que conservó el lenguaje arquitectónico propio del mundo andino.

 

cobija20.jpgLa inversión realizada a través del Programa de Espacios Públicos del Minvu, buscó revitalizar el área que presentaba un alto deterioro y de esta manera otorgar a la comunidad una mejor calidad de vida y un aumento en su bienestar, a través de un diseño que recoge el sentir de su comunidad y proyecta su valor patrimonial, explicó la máxima autoridad regional.

 

“La calidad de vida no sólo está reservada para las zonas urbanas sino que también para las zonas rurales y las localidades más dispersas y alejadas como Cobija. Este ha sido un trabajo muy arduo del alcalde y del Ministerio de Vivienda y del Serviu que financió esta importante obra que además potenciará el turismo del sector”, afirmó la intendenta Acuña.

 

El alcalde agradeció el respaldo entregado por el ministerio de Vivienda a través de una inversión con un fuerte competente social que llega a un sector rural que se siente integrado, permitiéndoles mejorar su calidad de vida y dando un empuje a esta localidad.

 

El proyecto contempló un área de intervención de 1.990 metros cuadrados que incorporó la reposición de pavimentos en piedra laja rústica del lugar y piedra laja canteada, además del mejoramiento de las áreas verdes, mobiliario y juegos infantiles.

Además del trabajo de ejecución se capacitó  a la comunidad en la valoración y conservación de su patrimonio cultural, mediante la participación activa en los trabajos de remodelación de la plaza.

 

TESTIMONIO COMUNIDAD

El presidente de la Junta de Vecinos N°9 de Cobija, Reinaldo Choque, señaló estar orgulloso ver cómo cambia la vida de los comuneros con este tipo de obras. “Estamos felices de que las autoridades trabajen por Cobija y hagan progresar a este pueblo”, agregando que la gente está contenta porque ve como toma vida el pueblo.

 

AUTORIDADES MINVU

La seremi de Vivienda, Claudia Bustos explicó que el objetivo fue mejorar el aspecto estético y funcionalidad del espacio público de Cobija, de acuerdo a su uso y valor patrimonial, logrando  la integración efectiva de la plaza con los principales hitos patrimoniales del poblado, la iglesia de San Isidro de Cobija y las antiguas viviendas de adobe que aún se conservan. Agregó que es una política ministerial que responde a la equidad como principio y que busca llegar a todos los rincones de la región.

 

En tanto, el director del Serviu, Juan Arcaya afirmó que la obra se centró en recuperar el espacio público que constituye un eje estratégico para la comunidad y en donde se desarrollan actividades que se han realizado por muchos años y que dan cuenta de sus tradiciones. Agregó es una muestra del sello social de nuestro ministerio.

 

Volver al Inicio