ABS_0861.JPG

Edificio ubicado en el Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá (UTA) contó con una inversión  de más de 10 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)

En marzo comenzaron las clases de los alumnos de Medicina de la Universidad de Tarapacá, pero desde hoy el edificio de la Facultad de la carrera se convirtió en una realidad, tras su inauguración oficializada con el tradicional corte de cinta que contó con la presencia de la Intendenta María Loreto Letelier, el rector de la UTA Emilio Rodríguez, parlamentarios, alcalde de Arica Gerardo Espíndola, consejeros regionales, gabinete regional, académicos, alumnos  e invitados especiales.

La iniciativa, fue catalogada por las autoridades como una obra estratégica para Arica y Parinacota que permitirá potenciar el desarrollo educativo y social  de la región  y la formación de profesionales de calidad en el área de la salud.

La obra requirió de una inversión  de más de 10 millones de pesos del FNDR y  cuenta con  6 mil metros cuadrados construidos en 4 plantas y un zócalo.

En la ceremonia el rector de la UTA, Emilio Rodriguez, entregó un reconocimiento al senador José Miguel Durana, destacando que como Intendente en el  primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, presentó el proyecto al Consejo Regional de Arica y Parinacota de ese periodo.

En su alocución la Intendenta María Loreto Letelier, sostuvo que “el día de hoy, viernes 5 de abril, hay un hito muy importante que va a marcar a nuestra región. Estamos en la inauguración del edificio de la Escuela de Medicina. Esta  obra tan añorada por nuestra región, por muchos padres,  y por alumnos  que no podían ir a estudiar afuera de la región por no contar con los recursos.  Hoy la Universidad de Tarapacá les está dando esta oportunidad y nosotros como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos muy contentos porque sabemos que es un pilar fundamental”.

Añadiendo que “la educación de estos profesionales que egresarán  serán sin duda un gran aporte para la sociedad. Hoy día hemos tenido esta ceremonia tan emotiva, tan bonita, de un sueño que se inició años atrás y que hoy día se ve hecho realidad. Tenemos ya alumnos que están en tercer año de la carrera de medicina. Esperamos que sean un aporte a futuro para nuestra región en su profesión, un aporte en la especialización médica, y  que ellos continúen apoyando la salud de nuestra región. Por esto, es un gran momento para la región de Arica y Parinacota.

Posteriormente la Intendenta  María Loreto Letelier; el rector de la UTA, Emilio Rodríguez; el presidente del Consejo Regional, Alejandro Díaz y parlamentarios de la región  descubrieron  tres placas corporativas de la obra.

El senador, José Miguel Durana, recordó orgulloso que en diciembre del año 2013, siendo entonces intendente presentó al Consejo Regional de la época, el proyecto de construcción de  la escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá el cual permitió materializar la edificación de su infraestructura y equipamiento para albergar a los estudiantes de la carrera que el día de mañana serán médicos al servicio de la comunidad.

“Nuestra región tiene una estrategia regional de desarrollo clara y definida y en ese sentido, la Universidad no puede estar ajena del crecimiento y fortalecimiento de nuestra región, por lo mismo, no dudamos en apoyarla con este tremendo proyecto que hoy inauguramos, dando una respuesta no sólo a la comunidad universitaria sino a la ciudadanía en general”, precisó el parlamentario.

Por su parte, el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, enfatizó “que detrás de esta obra existe un sueño que hoy se hace realidad. Es cierto son más de 10 mil millones de pesos invertidos por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota  y mil 500 millones por parte de la Universidad de Tarapacá, pero lo más importante es que con esta obra consolidamos  la carrera de Medicina en la región, que es una carrera tan demandada, tan requerida, porque en Chile hay un gran déficit de médicos  que en nuestra región se duplica”.

En ese sentido, la estudiante de cuarto año de medicina, Andrea Bustamante, expresó que “el estudiar en esta universidad ha sido un gran beneficio para mí, por las oportunidades que me han dado, y más aún, que ahora contamos con este hermoso edifico que nos emociona, pues contaremos con una mejor infraestructura para seguir formándonos como médicos”.

Tras el tradicional corte de cinta, autoridades  y académicos de la universidad recorrieron las nuevas instalaciones y conocieron  el equipamiento de la Facultad de Medicina.  

Volver al Inicio