ABS_3126.jpg

El nuevo instrumento forma parte del Control Preventivo a conductores que realizan en conjunto el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA y Carabineros de Chile. El Narcotest será utilizado por primera vez en la región este jueves, previo al fin de semana largo.

En total, son cinco drogas que podrán ser detectadas mediante la medición: Cocaína, Marihuana, Opiáceos, Metanfetamina y Anfetamina. El Test será aplicado por carabineros al igual que el Alcotest, luego de una inspección visual y que sea detectada alguna conducta inusual en el conductor. El procedimiento no tarda más de 10 minutos en su aplicación y entrega de resultados.

La Intendenta Regional de Arica y Parinacota destacó el interés del Gobierno por cuidar a la ciudadanía a través de este instrumento preventivo “ las políticas públicas de nuestro gobierno apuntan siempre a que los chilenos estén cada día mejor, a cuidarlos a que tengan una vida sana, hoy estamos en un Programa, como el Elige Vivir Sin Drogas muy importante que incluye un trabajo con los Establecimientos Educacionales porque desde el primer momento en la formación de nuestros niños y jóvenes a ellos tenemos que llegar para que decidan vivir sanamente y sin drogas. Este nuevo instrumento, el Narcotest a llegado a nuestra región para poder iniciar el cuidado de todos los ariqueños y parinacotenses proceso que será iniciado este fin de semana, fin de semana largo” en la instancia la máxima autoridad también hizo un llamado al autocuidado, “el narcotest comienza este fin de semana largo, así es que le pedimos a todos que tengan cuidado, que sean responsables y que cuidemos a todos los que nos rodean. Si va a conducir no consuma alcohol y no consuma ningún tipo de droga”

El Jefe de Zona de Carabineros de Chile Arica y Parinacota, Rodrigo Cerda señaló que “esta nueva herramienta va a otorgar a Carabineros ampliar la capacidad de control y fiscalización a todas las personas que son usuarias de las vías, para poder prevenir accidentes que se presentan principalmente en fechas festivas como estas. Estamos muy contentos porque esto nos permite salvar vidas, queremos que los desplazamientos en nuestras rutas sean cada vez más seguros y por eso este fin de semana vamos a tener controles que permitan a toda la comunidad y a las familias, disfrutar de manera mucho más tranquila”.

Prevención

Con la finalidad de realizar los operativos preventivos a conductores, SENDA inició en 2018 un proceso de licitación de equipos detectores de drogas en saliva, siendo adjudicada la empresa Dräger Chile Ltda, por un monto de $185 millones. El dispositivo que comenzará a operar en Arica es utilizado en países como Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia, así como también en América en Brasil, Argentina, Chile, México, Panamá y Perú.

Al respecto la Directora Regional de SENDA Paula Bravo Dini aseguró que se trata de un control preventivo que busca seguir generando conciencia respecto de los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas “finalmente el objetivo es seguir generando consciencia, seguir optimizando el rol que cumplimos de acompañamiento en la fiscalización que realiza carabineros de Chile, a través del narcotest que nos va a permitir poder conocer y tener certeza cuando una persona ha consumido drogas como cannabis, cocaína, anfetamina, opiáceos, metanfetamina, y por supuesto no puede conducir. Esto es un llamado a conducir con los cinco sentidos, porque el consumo altera las capacidades motoras para manejar, por lo tanto, quienes conducen tras haber consumido drogas son un peligro para ellos mismos y para los demás”.

Capacitación

En diciembre de 2018 se capacitó a 180 funcionarios, del Servicio Médico Legal (SML), Senda y Ministerio Público, sobre proceso posterior a la aplicación del Narco Test (todo lo que ocurre dentro de la ambulancia para toma de muestra de sangre) mientras que en marzo de este año se realizaron capacitaciones a 600 funcionarios de Carabineros de Chile con el dispositivo adjudicado para la detección de drogas en saliva.

Esta es una estrategia que a medida que vaya extendiéndose asegura tener un efecto disuasivo. Así lo indican estudios realizados en Australia, donde más del 41% de los usuarios de drogas eligen no conducir.

Volver al Inicio