CAMBIO CLIMÁTICO.JPGEn la Escuela municipal República de Israel, y con la participación de la academia de Forjadores Ambientales, la intendenta Gladys Acuña encabezó la ceremonia con la cual se resaltó en la región el anuncio presidencial que incorporará a la malla curricular el tema del cambio climático.

La actividad conjunta entre la Intendencia y las secretarías regionales ministeriales de Educación, Medio Ambiente y Agricultura, a través de CONAF, contó con la asistencia del gobernador provincial, Ricardo Sanzana, y parte del gabinete, quienes junto a los estudiantes participaron en la plantación de especies aportadas por el Programa “Más árboles para Chile”.

La medida de sumar las temáticas de cambio climático a los aprendizajes obligatorios,  se contextualizó en el retorno a clases del segundo semestre.  En la ocasión, la máxima autoridad regional resaltó que “el cambio climático es una amenaza que todos enfrentamos y aquí estamos impulsando un hito, iniciativa de la Presidenta Bachelet para generar una nueva responsabilidad frente al medio ambiente. Tener una educación de calidad pasa también por integrar todos los conocimientos para desarrollar ciudadanos informados y dispuestos al cambio”, puntualizó.

Por su parte el seremi (s) de Educación, Heriberto Valenzuela indicó que ya se enviaron los  antecedentes al Consejo Nacional de Educación, con las bases curriculares para 3° y 4° medio, pero esto abarcará a toda la enseñanza, de allí su relevancia, pues será una educación continua y permanente que estaría formando una conciencia distinta a la que tenemos hoy día”.

En tanto el seremi de Medio Ambiente, Cristian Cruces, explicó que este hito forma parte del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, que fue lanzado recientemente para actuar como país bajo una visión transversal e integrada, ya que abordará 96 medidas desde distintos ámbitos sectoriales.

Para el director de CONAF, Leonel Quintana este anuncio “fortalece la gestión que hacen diferentes servicios en relación a los compromisos que estableció Chile con el Acuerdo de París.  Y si bien hay un accionar de parte de la institucionalidad, la semilla está en la educación ambiental y es ahí donde esta medida dejará la huella”.

La educación ambiental hasta ahora ha sido más bien materia de las academias escolares.  En el caso de la Escuela República de Israel, establecimiento con certificación ambiental de excelencia, dos de sus alumnas, Valentina Parra y Martina Valdenegro, de la Academia de Forjadores Ambientales opinaron que “este anuncio es muy importante, ya que así cuidaremos el planeta y dejarlo a nuestros descendientes para que puedan vivir mejor que nosotros”.

 

Volver al Inicio