El jardín infantil, construido bajo el compromiso presidencial de aumento de cobertura, permitirá que 192 niñas y niños, menores de 4 años de edad, tengan acceso a educación parvularia a partir del primer semestre del 2018 en espacios amplios, modernos y con material educativo de primera calidad.
Emotivos momentos se vivieron durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, cuando Verónica Lizama, presidenta de la junta vecinal N°69 “San Valentín”, recordó lo difícil que fue para la comunidad, cuando en el año 2009 y por fallas en la infraestructura, se tuvo que cerrar el antiguo establecimiento emplazado en ese lugar y que era administrado por la Municipalidad de Arica. En la oportunidad, los vecinos además se reencontraron con educadoras y técnicas que trabajaron en el jardín, con quienes mantuvieron estrechos lazos.
La dirigente agradeció las gestiones de la JUNJI y de las autoridades, encabezas por la intendenta Gladys Acuña y el diputado Luis Rocafull, “estamos felices y emocionados porque se está haciendo realidad un anhelo que como comunidad teníamos desde hace muchos años de volver a tener un jardín infantil para los niños de este sector ya que a las mamitas se les complica trasladarlos todos los días a otros lugares de Arica y es muy necesario que ellos reciban educación desde pequeños”, precisó.
En este mismo contexto la directora regional de JUNJI, Sandra Flores, la intendenta y el diputado Rocafull manifestaron el compromiso con la primera infancia que ha sostenido el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, materializándose en la región con 4 ampliaciones de salas cuna y 4 modernos jardines infantiles que ya están en funcionamiento y que brindan educación a 432 nuevos párvulos.
“Emociona ver cómo se hace realidad el sueño de las familias del sector Los Industriales que tanto habían esperado para recuperar este jardín infantil que estuvo operativo algún tiempo pero que por problemas de salinidad del suelo se tuvo que demoler. ¿Cómo decirles que no a estas familias? ¿Cómo castigarlas dos veces por encontrarse insertos en un sector de polimetales y decirles que acá no se podía construir?, por lo mismo, realizamos un trabajo conjunto –liderado por la directora regional de Junji- con actores políticos, juntas vecinales para materializar la colocación de la primera piedra de este jardín infantil que albergará a más de 190 niños y niñas de este sector”, precisó la jefa del Gore.
Mientras que la directora regional JUNJI detalló que la construcción del jardín infantil tiene una inversión de 1.800 millones de pesos, contará con 8 niveles de atención, una moderna infraestructura y en él trabajarán 40 nuevas funcionarias de esa institución.