cifracesania.jpgBuenas noticias nos dio el informe de desocupación entregado por el INE. La región tuvo una baja de 0,2 puntos porcentuales y la ciudad de Arica de 0,5; ambas cifras comparadas al trimestre inmediatamente anterior.

La intendenta, Gladys Acuña, destacó que la tasa de desocupación trimestral, se encuentra 0.5 puntos porcentuales por debajo de la tasa promedio país, que alcanzó el 7,0% en el período considerado. “La Región de Arica y Parinacota tiene el sexto lugar de menor tasa de desocupación del país, y es la región de la zona norte con menor tasa de desocupación: inferior a las regiones de Tarapacá (7,3%), Antofagasta (9,0%), Atacama (7,7%) y Coquimbo (7,8%)”, precisó.

Sostuvo que, al comparar esta tasa trimestral de la región respecto del mismo periodo de años anteriores, es decir 2010 – 2017, se tiene que la tasa de desocupación abril – mayo – junio 2017 es la quinta más baja, sólo superior a la de los años 2012 (6,0%), 2014 (6,4%), 2015 (4,9) y 2016 (6,2).

El seremi de Economía, Franz Castro, destacó que la región también tuvo otros datos positivos. “El porcentaje de gente ocupada aumentó, esta vez tenemos un 54% de gente ocupada, 0,5 % más que el trimestre pasado; lo que significa un aumento de 780 personas empleadas. A esto le agregamos que subieron los asalariados con 1,6%”.

La incidencia positiva en la baja del desempleo se debe al sector económico de la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca; y Enseñanza con variaciones de 6,3% y 5,9% respectivamente. En cambio, actividades de alojamiento y de servicio; y la administración pública tuvieron un comportamiento negativo.

Sobre los resultados entregados por el INE y lo que se viene los próximos trimestres el Seremi de Economía dijo que ya se pasó la parte crítica y que a partir de ahora los números debieran ir a la baja como ha sido históricamente. “Se prevé para los próximos meses que la agricultura siga subiendo y que también lo haga la construcción y la minería los cuales son sectores fundamentales para la empleabilidad de la región”, concluye la autoridad económica regional.

 

Volver al Inicio