CHINCHORRO MENU.JPGUna ambiciosa iniciativa turística para la región de Arica y Parinacota, presentó en sociedad la emprendedora ariqueña Lindsay Amario a través de una expedición realizada con autoridades por el borde costero local y que está inserta en “La Ruta de los Chinchorros”, proyecto del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) de Corfo.

Durante casi tres horas y a bordo de dos embarcaciones, se llevó a cabo el recorrido marítimo que tuvo su partida en el Muelle Pesquero Artesanal, donde los “viajeros” fueron despedidos por la intendenta regional Gladys Acuña, quien relevó lo innovador del proyecto.

“Estamos presente en el lanzamiento de este proyecto, en la que hay una mezcla de deporte aventura, turismo y lo cultural que caracteriza a nuestra región. Lo dijo la misma Lindsay: ‘Arica y Parinacota es más que la ciudad de la primavera’, somos 10 mil años de historia. Y en ese sentido, los pescadores el día de hoy con mayor tecnología y sofisticación están replicando lo mismo que hizo la Cultura Chinchorro. Por lo que este innovador emprendimiento va a caracterizar a la región y aprovechamos de agradecer a los consejeros regionales por aprobar proyectos de este tipo”, apuntó la autoridad.

Turismo a la carta

Lindsay Amario explicó en qué consiste “el turismo a la carta”. “Se trata de un proyecto de turismo a la carta, en la cual el viajero decide cómo quiere conocer la Cultura Chinchorro, ya sea por mar, tierra o aire, porque contamos con una gama de productos en el menú y dentro de éste tenemos circuitos creados, donde resalta el turismo vivencial, cultural, en especial el que lleva el legado Chinchorro como son los pescadores y los buzos mariscadores”.

Claudia Opazo, directora regional de Corfo, destacó que esta ruta turística está inserta en el Programa Transforma que el Gobierno de la Presidenta Bachelet dispuso para potenciar el desarrollo regional en distintos ámbitos. “Muchas de las iniciativas de Corfo a través de sus diversos instrumentos tienen que ver con la implementación del Programa Transforma, por lo que nos alegra que Lindsay se haya atrevido con este proyecto, porque el diseño de rutas turísticas no es fácil y más cuando se ponen en acción en el borde costero. Esperamos que este producto tenga una buena acogida en los turistas”.

Gonzalo Fernández, director regional de Sernatur, relevó que el Plan Nacional de Turismo Sustentable busca desarrollar nueva oferta de calidad para la región. “Iniciativas como ésta son muy importantes, te abren un espacio de nueva oferta de productos turísticos bien interesantes que dejan mucho más a la economía local. Me parece una iniciativa muy virtuosa, que augura el inicio del desarrollo de una oferta más desarrollada vinculada al mar, a sus productos y a nuestra historia ancestral”.        

El proyecto PRAE “La Ruta de los Chinchorros” de Corfo es financiado por el Gobierno Regional y Consejo Regional a través del FNDR con un subsidio de 15 millones de pesos y la emprendedora desembolsa $5.000.000.

 

Volver al Inicio