CHILE CRECE.JPGEl poblado, situado a más de 4.500 metros de altura en la frontera con Perú y Bolivia, cuenta con jardín infantil y sala de estimulación, gracias a este sistema que cumple una década entregando protección y apoyo integral a niñas y niños, con el objetivo de terminar con la desigualdad.    

En el poblado de Visviri, la región de Arica y Parinacota celebró oficialmente los 10 años del subsistema Chile Crece Contigo, que tiene como misión acompañar y apoyar integralmente a los niños, niñas y sus familias, desde los 0 a los 9 años de edad, a través de distintos servicios de carácter universal y focalizado.

La actividad se realizó en el jardín infantil y la sala de estimulación del poblado, donde los pequeños que asisten recibieron Rincones de Juego (Rinju), material educativo y de estimulación, los que se suman a llamas, volcanes y otros elementos que los llevan a tener una educación con pertinencia cultural.

“Estamos muy contentos de estar hoy aquí celebrando los 10 años del Chile Crece Contigo, iniciativa que se inicia en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que se ha ido fortaleciendo gracias a un modelo de sistema que apunta directamente a que todos los niños y niñas, independiente de su origen o condición, alcancen su máximo potencial de desarrollo, forjando así los cimientos sólidos de una sociedad más segura, justa y equitativa”, explicó el intendente (s) de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana.

El seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo, agregó que “una de las mayores virtudes de Chile Crece Contigo es que su misión es acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños, niñas y sus familias que se atienden en el sistema público de salud, a través de acciones y servicios de carácter universal, proporcionando además apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor”.

Logros del Chile Crece Contigo

En estos 10 años, más de 2 millones de madres gestantes, que han sido parte del control prenatal, han recibido materiales de apoyo a la etapa del desarrollo de sus niños, permitiéndoles contar con información y herramientas específicas para acompañar el proceso de crianza y desarrollo.

En la última década han nacido más de 1 millón 650 mil niños y niñas protegidos por el Subsistema, quienes han recibido una serie de prestaciones de acuerdo a sus necesidades. Por ejemplo: salas de estimulación para quienes presentan alguna alteración en su desarrollo y Subsidio Único Familiar para el 60% más vulnerable de la población, entre otros.

En estos 10 años se han entregado más de 1 millón 200 mil ajuares, lo que contempla una cuna corral equipada, un cojín de lactancia, 1 porta bebé tipo mei tai, vestuario e insumos para los cuidados básicos y estimulación del recién nacido.

En el mismo periodo, más de 900 mil mujeres han recibido educación en cuanto a cuidados del recién nacido(a) y crianza temprana en el puerperio, permitiendo bajar la ansiedad en las madres y conocer más a su hijo(a).

Asimismo, más de 460 mil niños y niñas recibieron estimulación pertinente para abordar alteraciones detectadas en su desarrollo psicomotor, de lenguaje, desarrollo social y/o coordinación, a través del Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil.

Se han desarrollado más de 2.600 proyectos por parte de la red comunal compuesta por Municipios, Salud y Educación para asegurar la respuesta a determinados riesgos que presentan los niños, niños y sus familias, a través del Programa de Fortalecimiento Municipal.

Desde 2007, año en que se implementó el CHCC se han invertido más de 368 mil millones de pesos en programas destinados a primera infancia. Y para 2017 se aprobó una expansión presupuestaria de 5,7% global.

Volver al Inicio