AGUA EMERGENCIA.JPGLa Región de Arica y Parinacota es  la más avanzada en Chile, respecto del  trabajo que lleva adelante la Mesa Pública de Agua que convoca a diversos actores público-privado con miras a establecer directrices comunes en esta materia, y que fue instalada por la Intendencia en noviembre de 2016.

Así lo informó el superintendente nacional de la Superintendente de Servicios Sanitarios (SISS), Ronaldo Bruna, a la intendenta,  Gladys Acuña, en una reunión en que revisaron el estado de avance del protocolo de emergencia regional para el abastecimiento alternativo de agua potable destinado a asegurar un adecuado servicio en condiciones de emergencia derivado de desastres naturales.

Durante el encuentro, en el que estaba presente el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, el superintendente detalló que el Gobierno determinó aunar criterios a nivel nacional y que para ello ya se concretó en la Región Metropolitana un protocolo de emergencias en las que se homologaron las categorías de Alerta Preventiva que tiene a ONEMI, ante situaciones de emergencia por cortes de agua.

En este sentido, Arica y Parinacota es la región más avanzada que ya instaló su mesa para una mayor integración con la empresa Aguas del Altiplano al Sistema de Protección Civil, instancia que ha permitido un intercambio de información tendiente a disminuir deficiencias de colaboración estratégica  entre autoridades locales y sanitarias.

“Para estos fines, se utilizan los principios básicos de la protección civil y la cooperación multisectorial, aprovechando conocimientos y recursos de cada sector”, subrayó el superintendente de Servicios Sanitarios tras la reunión sostenida con la primera autoridad regional.

Por su parte, la intendenta, Gladys Acuña,   señaló que esta Mesa Pública del Agua se encuentra desarrollando un protocolo regional de abastecimiento alternativo de agua potable destinado a asegurar un adecuado servicio en condiciones de emergencia, derivados de desastres naturales. “Como Gobierno tenemos la responsabilidad de responder de manera oportuna las demandas de la comunidad”, precisó.

La coordinación del Plan regional incluye un catastro de recursos disponibles y demandas locales como los clientes críticos (hospitales, centros asistenciales, colegios, jardines infantiles y cárceles, entre otros), como así también la definición y validación local de los puntos de abastecimiento alternativo; y también formular, oficializar y difundir un protocolo de comunicación y acción acorde entre los actores responsables e intercambio de información.

La SISS trabaja una metodología consistente y sostenida hacia la superación de las crisis de abastecimiento de agua potable, aprender de ellas y prevenir nuevas situaciones que puedan afectar a las personas. Es así que ha impulsado los Consejos de la Sociedad Civil, instancias en las que coordina con las empresas, las instituciones y la sociedad civil organizada las formas de prepararse ante problemas.

En la zona norte se ha logrado la coordinación de un plan regional para el suministro alternativo de agua potable cuando se presentan problemas de suministro. También la SISS ha orientado el trabajo a la capacitación de la población para lograr una resiliencia comunitaria, de manera que todos quienes puedan tener un problema de abastecimiento también sean capaces de orientarse a la solución de esas contingencias.

Volver al Inicio