FACHADAS SOCOROMA.jpgLa comunidad de Socoroma, junto a autoridades encabezadas por la intendenta Gladys Acuña,  celebró  el término de la segunda etapa del  proyecto “Programa de capacitación para restauración de fachadas”, financiado por el Gobierno Regional y  la Subsecretaría de Desarrollo Administrativo  (Subdere), por intermedio del programa de Puesta en Valor del Patrimonio.

La iniciativa, cuya inversión total alcanzó los $ 256.144.000, tiene el propósito de conservar el valor patrimonial del pueblo, herencia sagrada de sus antepasados, y mantenerlo vivo para las nuevas generaciones.

La ceremonia, que tuvo lugar en la plaza del pueblo, se inició  con la tradicional ofrenda a la madre tierra en señal de respeto a las costumbres ancestrales del pueblo, a cargo del presidente de Comunidad Indígena y Junta de Vecinos, Julián Mamani.

Seguidamente y, para apreciar los resultados obtenidos por este programa, autoridades, comunidad, maestros y  equipo de trabajo de Fundación Altiplano, realizaron un recorrido por las calles con viviendas patrimoniales que fueron recuperadas integralmente, previa  selección a través de un concurso, para convertirse en prototipos de desarrollo sostenible para la comunidad. Ocasión en que el padre Amador Soto bendijo una vivienda prototipo.

En la oportunidad, la intendenta Gladys Acuña, valoró el empuje y motivación de la comunidad local por mejorar, potenciar y rescatar el valor patrimonial que guardan las construcciones más antiguas del poblado.

“La iniciativa permitió dar empleo y capacitación a personas de la propia comunidad y externos en técnicas de construcción tradicional y restauración, recuperando viviendas ancestrales que estaban en estado de deterioro; dejando en el poblado las competencias y saberes necesarios para poder preservar el valor patrimonial de Socoroma para el futuro”, puntualizó la autoridad regional.

Por su parte, el consejero Regional Ovidio Santo, precisó que la inversión rescata la tradición de los pueblos originarios y fomenta el turismo en la precordillera de la provincia de Parinacota.

En tanto,  el director ejecutivo de la Fundación Altiplano, Cristian Heinsen, explicó  que  para recuperar la habitabilidad de los recintos con daños, se  aplicó un criterio de restauración o reconstrucción, volviendo a su esencia;  manteniendo las formas de la arquitectura rural del altiplano. Para ello,  se  incluyó innovaciones orientadas a mejorar las condiciones de habitabilidad, sin alterar el estilo arquitectónico.

 Además,  se consideró la coordinación de ceremonias, instalación de faenas, trabajos previos, recolección de materiales, fabricación de adobes, desarmes, restauración y consolidación de muros, terminaciones y mejoramiento de cubierta.

El presidente de la Comunidad Indígena y Junta de Vecinos, Julián Mamani,  a nombre de sus representados, destacó la presencia de las autoridades en el lugar. “Estoy muy contento que las autoridades estén acá en el pueblo. Me encanta que vengan a ver la realidad  de nuestra comuna, y a la vez agradecer –a nombre de la comunidad- por todos los proyectos que han financiado, no sólo fachadas, a beneficio de nuestra comunidad”.

El proyecto contempla 40 restauraciones de fachadas y 3 restauraciones de viviendas integrales. Se generaron 15 puestos de trabajo, talleres de capacitación para miembros de la comunidad  y personas interesadas en general.

La actividad, contó además con la presencia del Gobernador de Parinacota, Roberto Lau, la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez los seremis del Trabajo, José Zúñiga, Economía, Franz Castro, y el coordinador regional de la Subdere, Ernesto Lee.

.

Volver al Inicio