IGLESIA  PACHAMA II.jpgEn Pacahama, localidad distante 136 km de Arica y a 3.180 msnm, en la precordillera de la comuna de Putre, se entregaron las obras de restauración de este emblemático templo de origen precolombino, construido en el siglo XVII, en una ceremonia encabezada por la intendenta Gladys Acuña.

Con la presencia de la comunidad local integrada por el fabriquero de la iglesia y presidente del Comité Patrimonial de Pachama,  Florencio Choque; mayordomo del templo, Ariel Díaz; presidenta de la comunidad indígena de Pacahama, Telma Quispe, además de autoridades, el padre Amador Soto realizó la bendición de la Iglesia de San Andrés, que forma parte del proyecto Ruta de las Misiones.

La remodelación del santuario de Pachama fue posible gracias a 330 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Administrativo (Subdere), a través del programa “Puesta en Valor del Patrimonio”, financiamiento que le permitió a la Fundación Altiplano desarrollar las obras, en las que participaron vecinos del pueblo.

La intendenta Gladys Acuña expresó la satisfacción del Gobierno de entregar  esta iglesia  que estaba en situación de emergencia -de gran valor patrimonial, histórico y religioso- fielmente restaurada a la comunidad.

 “El trabajo logrado por el Gobierno Regional, en alianza con la Fundación Altiplano, el Obispado de Arica y la propia comunidad de Pachama, que lideró el rescate de esta obra de arte, debe hacernos sentir orgullosos a todos los habitantes de Arica y Parinacota”.

Añadió que este templo, mencionado en crónicas de coloniales del siglo XVII, emplazado junto al antiguo Camino Real que conectaba Potosí con el puerto de Arica -trazado sobre la red vial prehispánica de Qhapac Ñan- es un tesoro patrimonial no sólo de Pachama, de la región y de Chile, también  del mundo.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Altiplano,  Cristian Heinsen, explicó que  en la  restauración y recuperación del inmueble declarado Monumento Nacional, se restituyeron sus bienes culturales principales, como el Retablo del Altar Mayor, la portada de acceso y las pinturas murales, los cuales son originales y únicos en Chile. Además, se logró realizar un reforzamiento estructural, de muros, pilares, reforzamiento de techumbre, y restitución de cubierta en caña de totora y paja brava, avalado internacionalmente.

En tanto, el presidente del Comité Patrimonial de Pachama, Florencio Choque, dijo que esta obra fue esperada por años, ya que es uno de los puntos de atracción turística y de devoción religiosa del pueblo. “Rescata nuestro patrimonio cultural, por lo que agradecemos al Gobierno por sus buenos oficios”, dijo.

El templo se suma así a los otros ocho entregados ya a la comunidad. En el corto plazo se espera seguir con las obras de restauración de Guallatire,  Poconchile y Timar.

Volver al Inicio