evelyngarciaseguridad.jpgSólo en Arica, la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior ha invertido 750 millones durante este Gobierno, a través del Plan Comunal de Seguridad Pública y del Fondo Nacional de Prevención, cifra inédita para la ciudad, según explicó el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco tras visitar las cámaras de seguridad de la Central de Comunicaciones (CENCO) de Carabineros junto a la intendenta, Gladys Acuña.

 

“Esta es una cifra histórica, ya que nunca antes un Gobierno había invertido tantos recursos en alguna comuna del país para estos fines de seguridad. Arica forma parte de un plan piloto de 72 comunas de Chile y esperamos tener continuidad para el próximo año para seguir con la adquisición de cámaras entre otros artículos destinados a mejorar la seguridad pública”, dijo el personero de Gobierno.

 

Durante su visita a CENCO, el subsecretario destacó el trabajo que desarrolla Carabineros, articuladamente con el Gobierno Regional, la Coordinación Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito y el municipio, tal como lo ha mandatado la Presidenta Bachelet. “Estas cámaras de tele protección y de tele vigilancia son instrumento con un sentido disuasivo y de control que están dando resultados”, recalcó.

 

Precisó que antes que finalice el año 2017, deberían estar instaladas otras 15 cámaras financiadas por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y la Subsecretaría para brindar un mayor y mejor servicio de seguridad para los vecinos de Arica. 

 

El Prefecto de Arica, Coronel, Iván Monje, destacó que las cámaras que están situadas en 28 puntos, a partir de 2016, ayudan a tener una vigilancia permanente en distintos lugares, especialmente acotados por el delito, en contra de las personas y en contra de la propiedad, permitiendo en algunos casos generar medios de prueba contundentes cuyas filmaciones han sido enviadas a la Fiscalía, logrando condenas. 

 

A su vez, la intendenta, Gladys Acuña, destacó el trabajo coordinado que ha permitido instalar estas cámaras, señalando que el primer sector beneficiado con una cámara mediante el 6% del FNDR fue la Junta de Vecinos Aurora de Chile, ubicada en Yerbas Buenas con Cancha Rayada.

 

En 2017 se Instalaron 6 cámaras y se repusieron 3 con recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito transferidos al municipio local en el marco del proyecto Plan Comunal de Seguridad Pública y antes de fin de año deberán estar instaladas las nuevas cámaras de televigilancia.

 

Estas cámaras se instalaron en las calles Raúl Pey Casado con Eilat, Juan Antonio Ríos con Santa Maria, Rotonda Tucapel, Manuel Rodríguez con Velásquez, Ex isla Alacrán, 21 de Mayo con Patricio Lynch, Reposición: Parque Vicuña Mackenna, 18 de Septiembre con Bolognesi, Lauca con Pachama Parque Lauca.

 

A través del Fondo del 6% FNDR, en 2017 se instalaron 11 cámaras para Juntas de Vecinos. Las que se ubicaron  en las calles J.V. Miramar Sur II, J.V. Sor Teresa de los Andes, J.V. 21 de Mayo, J.V. Juan José San Martin, J.V, Manuel Bulnes, J.V. Paula Jaraquemada, J.V Magisterio Arica, Agrupación Funcional Nuevo Amanecer II, J.V. Flor del Inca, J.V 11 de Septiembre, J.V Aurora de Chile.

Volver al Inicio