adultosyniñoscatedral.jpgPárvulos del jardín infantil “Dumbo” de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y adultos mayores de la ciudad  conocieron la historia  de   la Catedral San Marcos y detalles de su reconstrucción como también las obras del nuevo  paseo costero de Playa Brava, ambos proyectos restaurados con recursos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

 

A las 10 de la mañana, de este viernes, alrededor de 20 menores  y 35 adultos mayores de la ciudad participaron del primero de tres  “Tours Ciudadanos” que recorran  algunas de las obras que  desarrolla esta potente medida presidencial que está cambiando a Arica y Parinacota.

 

La actividad, organizada por el Gobierno Regional,  inició su recorrido en el recinto patrimonial religioso,  lugar un donde un  guía relató  la historia y el trabajo de conservación que realizó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en este  monumento nacional, el cual fue seguido con interés por  niños y  adultos, quienes interactuaron al interior de esta emblemática obra de Eiffel.

 

Posteriormente, uniendo a dos generaciones,  párvulos  y adultos mayores con lápiz en mano colorearon un block de dibujo con  láminas de las obras que se han materializado en Arica y Parinacota gracias al PEDZE, cuya herramienta entregó a la región  la Presidenta Michelle Bachelet el 14 de junio de 2014, transformándose en un potente elemento de desarrollo para la zona.

 

El recorrido, contó con la participación de la intendenta Gladys Acuña, quien estuvo acompañada por la directora regional de la JUNJI, Sandra Flores, el director regional de SENAMA, Oreste Echarri y el director regional de Sernatur  Gonzalo Fernández.

 

En la ocasión, la intendenta Acuña, dijo que “no son pocos los antiguos ariqueños que afirman que la Junta de Adelanto de Arica lo hizo todo menos el Morro, en concreto, si analizamos la cantidad de iniciativas, maquetas y proyectos que transitaron por un sin números de oficinas y ministerios durante estas últimas décadas,  se podría decir  de cierta forma que tienen razón. Bastaba recibir la visita de un familiar o amigo  que había dejado la ciudad para escuchar la típica frase   “Arica esta igual como la dejé”,  comentó la intendenta.

 

Añadió que hoy en día, gracias al Plan Especial de Desarrollo de  Zonas Extremas, se construyen y materializan diferentes obras públicas y privadas que han cambiado el sentir de los ciudadanos, quienes observan  a diario  cómo la región toma un dinamismo que no se vía desde la Junta de Adelanto.

 

Ruth Flores, presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor Arica Región agradeció a la intendenta la posibilidad de realizar este recorrido que les permitió conocer obras que se ejecutaron con recursos gubernamentales para permitir que Arica cambie.

 

La vecina Graciela Villarreal dijo que primera vez que realiza una visita para conocer estos proyectos. “Sabía que estaban arreglando la Catedral, pero no la había visto. Estuve cuatro años en Valparaíso y echaba mucho de menos esta ciudad, porque acá estamos en el paraíso”

 

La jornada concluyó en el paseo costero Playa Brava, donde se entregó una colación a los asistentes al tour, y los párvulos disfrutaron de los modernos juegos infantiles del lugar.

 

Volver al Inicio