CERRO CHUÑO.JPGDado que Chile es uno de los países  más sísmicos del mundo, la Federación de Radios Clubes y Radioaficionados de Chile  (Federechi), se unió a la Oficina Nacional de Emergencia  (Onemi), para colaborar en el tema de las comunicaciones en situación de desastres naturales.

Arica también forma parte de esta mancomunión y por lo mismo, la intendenta Gladys Acuña, respondiendo a una invitación del presidente nacional de Federachi, Eduardo Mesías, verificó cómo funciona el sistema, participando de una prueba de comunicación con Iquique a través del sistema digital que  por ahora contempla la macro zona norte hasta Copiapó.

“En situaciones como la sufrida en 2014 con el terremoto que afectó la zona norte, los clubes de radioaficionados tuvieron un rol importante al acudir en apoyo a la ciudadanía y también a las autoridades con un sistema que hoy se ha modernizado y que por lo mismo, estamos conociéndolo, destacando la importante labor que realizan”, precisó la máxima autoridad regional.

El presidente nacional de Federachi, explicó que la federación está fomentando la creación de una red redundante de las comunicaciones que  viene a robustecer la que ya tenemos en VHF,  y ante una situación de emergencia  se activan los radioclubes regionales  y se entrega la información al nivel central.

Al respecto, el  director regional de Onemi, Franz Schmauck, junto con felicitar  el trabajo desplegado por esta red de voluntariado, señaló que  la función de la Federación de Radios Clubes y Radioaficionados de Chile   está en el marco del Plan Nacional de Emergencia, aprobado recientemente por la Presidenta, en donde cumple  una función de respuesta de ayuda a la comunidad en momentos de emergencia.

“Hemos trabajado regionalmente con ellos, que participan en las mesas ciudadanas de preparación y gestión de riesgo y de respuesta, como es este logro de comunicar a Chile digitalmente, sin duda, que es un respaldo que tenemos como sistema regional y como sistema nacional de protección civil para poder ayudar a la comunidad en caso que se requiera”.

Participaron además de la actividad que tuvo lugar en Cerro Chuño,  el presidente provincial de Tocopilla, Yuri Toro y el presidente regional de Arica y Parinacota Luis Cáceres.

Volver al Inicio