CORFO FIC 17.JPGMás de mil millones de pesos destinó el Gobierno Regional para el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2017, un instrumento que está destinado a promover la competitividad e innovación de los sectores productivos como asimismo, el desarrollo económico regional, el fomento y el incremento de oportunidades para el ámbito productivo.

Hoy se realizó su lanzamiento en dependencias de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) para convocar a las universidades estatales y a las que sean reconocidas y acreditadas por el Estado;  Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológicos creados por las convocatorias de CONICYT.

También pueden acceder las incubadoras de negocios que se encuentren vigentes en CORFO o alguna de las instituciones que cumpla con los requisitos exigidos en el Decreto N° 68 del 23 de febrero de 2009 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y sus modificaciones.

La información la entregó la intendenta, Gladys Acuña, junto al seremi de Economía, Fomento y Turismo, Franz Castro; el presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, Ernesto Lee y la directora regional de Corfo, Claudia Opazo.

En la ocasión, la máxima autoridad regional, precisó que el concurso se abrió el  miércoles 16 de agosto, cerrándose el jueves 14 de septiembre a las  16:00 horas y las consultas y aclaraciones podrán efectuarse durante 15 días hábiles partiendo desde hoy 17 de agosto al e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Se financiarán los proyectos de agricultura tecnificada que desarrollen una cultura de calidad y de la seguridad de los productos del sector agrícola que incrementen el valor agregado y mejoren las condiciones de acceso a los mercados. También los de acuicultura y transformación de recursos pesqueros, para profundizar y actualizar el conocimiento sobre magnitud y potencialidad de biomasa pesquera, y de introducción y desarrollo de nuevas especies.

Las iniciativas orientadas al desarrollo y transformación de recursos pecuarios, para instalar mayor capacidad tecnológica y articulaciones productivas en el stock de recursos naturales de la región también podrán postular y los servicios tecnológicos especializados para la gestión eficiente de los recursos hídricos que permitan el desarrollo de servicios especializados y tecnificados para la gestión eficiente del recurso hídrico disponible, con potencial explorable.

El consejero, Ernesto Lee, destacó su satisfacción por el llamado de este proceso, ya que hay mucho por hacer en Arica que está cambiando. “Hay que dar rienda suelta a la innovación, fomento, riego tecnificado, tecnología de última generación, que hace falta en esta región. Tenemos muchas mentes creativas, especialmente en las universidades, y quienes postulen tendrán nuestro apoyo”.

A su vez, el seremi de Economía Fomento y Turismo, Franz Castro, dijo que los criterios de evaluación de las iniciativas presentadas a la convocatoria se determinarán de acuerdo a la existencia del mérito innovador; de la sustentabilidad de la iniciativa; la asociatividad y transferencia de los resultados a la comunidad, y finalmente el impacto territorial y de género, siendo este último un elemento diferenciador de anteriores concursos, ya que contribuirá a disminuir las inequidades, brechas y/o barreras de género.

El concurso surge en asociación con instituciones receptoras especializadas (públicas, privadas y regionales) que aseguren que el esfuerzo de inversión logre mejoras significativas en la competitividad y el desarrollo regional. Explicó que el monto máximo de subsidio a entregar será de hasta 120 millones de pesos, mientras que la duración máxima es de hasta 24 meses.

 

Volver al Inicio