bernardoriquelme.jpgAl pie del histórico Morro de Arica, la Comandancia de la Guarnición del Ejército, junto a las principales autoridades de la región, lideradas por la intendenta, Gladys Acuña, realizó la ceremonia de homenaje por el 239° Aniversario del Natalicio del Libertador Capitán General Bernardo O´Higgins Riquelme, en la plaza que lleva el mismo nombre del Prócer de la Patria. 

Junto al comandante de la guarnición de Ejército de Arica, general de Brigada Helmut Kraushaar, la jefa del Gobierno Regional de Arica y Parinacota pasó revista a las tropas que posteriormente le rindieron honores, para dar paso al izamiento del Pabellón Patrio a los acordes de la Banda Instrumental de la Guarnición.

En su alocución, la intendenta destacó que cuando O’Higgins irrumpe en lo público, nuestro país era más bien un concepto que una realidad.

En su época, Chile era un proyecto en construcción, un proyecto que él junto a otros  logró desplegar más allá de su propia vida.

“Hoy nos reencontramos en esta ceremonia  quienes conformamos la continuación constante de esa construcción que es nuestra Patria, hoy nos reencontramos para plasmar los sueños de Bolívar, de San Martin y de O´Higgins, quienes ligaron su destino a los destinos de América”, precisó Gladys Acuña.

También citó al Padre de la Patria cuando decía: “debe cuidarse que las garantías constitucionales no sean nominales y vanas y de que todos los derechos sean realmente garantizados”.

“Aún resuenan en nosotros estas palabras, y cuando hablamos de la educación como un derecho social, estamos haciéndonos parte del legado de O´Higgins, al hablar de acceso universal a la salud, a la vivienda, a la justicia, a la seguridad, al trabajo, a la cultura, al deporte, estamos siendo responsables del encargo de inclusión sin discriminaciones que Él nos dejó”, resaltó.

Tras su intervención, se procedió a la colocación de ofrendas florales por parte de las entidades participantes, para dar paso a la ubicación del destacamento de honor que marcó el inicio del desfile. El Club de Huasos de Arica, como es tradicional en estas ceremonias, brindó un esquinazo a los asistentes con tres pie de cueca y ofreció la tradicional chicha en cacho a las autoridades.

Posteriormente, desfilaron ante el Prócer el Ejército; la Armada; Carabineros; agrupación de alumnos abanderados de los distintos

establecimientos municipales y particulares subvencionados, entre otras organizaciones y el Instituto  O’higginiano hizo entrega de estímulos a estudiantes que participaron del concurso “Vida y Obra del General Bernardo O´Higgins”.

Al término del desfile, el diputado, Luis Rocafull, destacó su alegría y satisfacción de que se reconozca la figura de Bernardo O´Higgins, Padre de la Patria como la persona que fue el primer protagonista de la Independencia de nuestro país, pero también del Perú. “A 11 años de cumplir un cuarto de milenio, siga destacándose su figura y resaltándose más  la formación de nuestro país”.

Por su parte, el comandante de la Guarnición de Ejército de Arica, general de Brigada, Helmut Kraushaar, preciso que O´Higgins fue uno de los precursores que dio inicio a nuestra Patria hasta que abdicó y se fue al Perú. Por ello, desde muy joven, con el grado de capitán inició su línea en el ejército y terminó como Comandante en Jefe del Ejército.

El consejero regional, Roberto Erpel, mencionó que es necesario estar en este día atendiendo este homenaje  por el natalicio del Padre de la Patria, que como militar defendió la independencia de Chile y como político también fue quien puso las primera líneas a este gran país que tenemos que construir entre todas las chilenas y chilenos.

 

Volver al Inicio