En el cumplimiento de su rol de velar por la calidad y la seguridad de los combustibles, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) fiscalizó esta jornada tres estaciones de servicio sin logo o los llamados “puntos blancos”.
El procedimiento - con un fuerte foco en el riesgo- se enmarca en el contexto del plan nacional de calidad de combustibles de SEC. Para ello, se fiscaliza las estaciones con más alta probabilidad de incumplimiento a la normativa, ya que en el país el porcentaje más alto de infracción se presenta en este tipo de locales.
Acompañados del seremi de Energía, Samuel Pozo, el director y fiscalizadores del SEC aprovecharon la oportunidad para fiscalizar otras condiciones de seguridad de las estaciones de servicio, por ejemplo, la hermeticidad de los estanques, la ausencia de fugas en las unidades dispensadoras, mangueras y otros equipos.
Además, se evaluó que los operadores se encuentren capacitados y que se respeten las áreas de seguridad, entre otras materias. En cuanto a calidad, se tomaron muestras para evaluar los niveles de azufre, la presencia de agua y la presión de vapor de los diversos combustibles.
El director regional del SEC, Hugo Ardiles, señala que para la Superintendencia es importante que la ciudadanía adquiera combustibles de calidad, que no dañen los motores, no contaminen el medio ambiente y también que adquieran productos en establecimientos que no signifiquen un riesgo para su seguridad.
Añadió que en caso de que no se cumpla con lo que dicta la norma, se formulan cargos quedando expuestos, los infractores, a multas que van desde las 20 UTM (unidades tributarias mensuales) hasta las 1.500 UTM, incluyendo, además, la posibilidad de clausura de los locales que no cumplen.
Explicó que en términos generales, y de acuerdo a los registros de SEC de los últimos años, un 93% de las estaciones de servicio fiscalizadas a lo largo del país, cumple con los estándares de calidad fijados por la normativa de combustibles, por lo que la ciudadanía puede estar tranquila, en el sentido de que las estaciones de servicio establecidas, comercializan petróleo diésel, gasolinas y kerosene con estándares de calidad de países desarrollados.
El 7% restante presenta problemas por derrames, cargas erróneas y adulteraciones de los combustibles.
Precisó que aun cuando se verifica un alto nivel de cumplimiento, la SEC continuará con su ritmo de fiscalizaciones a las estaciones de servicio, a fin de seguir velando para que la ciudadanía reciba combustibles en forma segura y que éstos sean de calidad.
Finalmente, Hugo Ardiles, llamó a la ciudadanía, especialmente a quienes tengan dudas acerca de la calidad del combustible que han estado comprando, para que reclamen a través de www.sec.cl, ya sea desde un computador o desde un celular, para así poder fiscalizar dicha denuncia a la brevedad y verificar su veracidad.