El Programa de desarrollo productivo para la pesca artesanal de la región 2015 - 2017 a la fecha ha entregado un total de $ 900 millones, de los cuales, $450 millones han sido otorgados por el Gobierno Regional y $450 por el Fondo de Administración Pesquero. Recursos que han beneficiado a 13 organizaciones de un total de 13 activas, para proyectos productivos y de diversificación de la región.
La intendenta Gladys Acuña, junto al director Zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Marco Soto, entregaron ayer el financiamiento para la ejecución de un nuevo proyecto de apoyo a la pesca artesanal, en el marco del Programa de desarrollo productivo para recolectores de orilla de la Región de Arica y Parinacota, financiado por el Gobierno Regional y Subpesca a través del Fondo de Administración Pesquero.
En esta oportunidad, la organización beneficiada fue el Sindicato de Pescadores Recolectores de Orilla, que preside Alfredo Butto, integrado por 30 socios, que recibió $18.337.500 para mejorar el equipamiento de trabajo. La cifra, representa la primera cuota de un total de $27.900.000.
“Estos recursos son una parte importante para la implementación de nuestro trabajo. Agradezco al Gobierno Regional y a la Subpesca por hacernos llegar estos recursos tan valiosos para nuestro sector que ha sido fuertemente impactado por el Fenómeno del Niño que nos dejó de manos atadas. Esto, nos da más impulso para salir fuera de la ciudad y así solventar nuestros hogares. Sin estos recursos estaríamos en vías de extinción como pescadores artesanales. Reitero mis agradecimientos a las autoridades por no dejarnos desamparados”, subrayó Alfredo Butto.
“Con estos recursos se busca aliviar la presión extractiva sobre los recursos pesqueros, mejorar la gestión asociativa, acuerdos comerciales y acceso a mercados, entregar equipamiento y tecnologías eficaces para la labor y potenciar la labor y conocimiento de las organizaciones. Todo en pos de fortalecer el desarrollo de las comunidades del borde costero de la región, precisó la intendenta Gladys Acuña.
Por su parte, Marco Soto comentó que el programa también ha apoyado a todas las organizaciones de pesca artesanal legalmente constituidas, mediante asistencia técnica, acompañamiento y seguimiento en el proceso de participación de los proyectos presentados al Programa.