cordapinforme.jpgUn conjunto de indicadores, que muestran la realidad regional desde diversas perspectivas y que permiten visualizar tendencias, contiene el Informe de Caracterización Socioeconómica de la Región de Arica y Parinacota 2017 confeccionado por la Corporación de Desarrollo- Cordap.

El documento fue entregado oficialmente a la intendenta, Gladys Acuña, por el presidente de ese organismo, Edward Gallardo, acompañado de los directores Manuel Guajardo y Julio Olivares y por el gerente general de la entidad, Sergio Giaconi.

El Informe fue realizado por profesionales de la Corporación y abarca- en la mayoría de los casos- indicadores desde la creación de la Región, el año 2008- hasta el primer trimestre del presente año.

Los indicadores contienen información que permite facilitar el análisis del desarrollo regional, que sirva de base a decisiones que afecten el futuro de esta zona extrema del país.

INSUMO POTENTE

La jefa del Gobierno Regional comentó que se trata de un insumo potente, que les va a servir no solamente a los servicios públicos en términos generales sino que también a los privados y a los usuarios en general.

Destacó el trabajo efectuado por la Corporación de Desarrollo, puesto que en el documento elaborado “se ha sistematizado potente información que existe en distintos servicios públicos, en distintas instancias y que es necesario tenerla consolidada de esta forma para, justamente, cuando uno trabaja, cuando uno  piensa en lo que es el futuro y en cómo se va organizando de acuerdo a los distintos lineamientos para Arica y Parinacota.”

La máxima autoridad señaló que hay temas que le llaman la atención y que necesariamente requieren de acciones para revertir cifras, como por ejemplo los bajos resultados obtenidos por la región en el DFL 15.

“Dentro de la consolidación de información, llama la atención la poca postulación que existe al DFL- 15 por parte de los pequeños y medianos empresarios. En eso, ya Corfo en conjunto con distintas organizaciones ha trabajado, para obtener segundos llamados y de esa manera apalancar estos recursos en la región. Tenemos esta tarea en la cual es necesario reforzar los mecanismos de información y quizás también, porqué no decirlo, la  revisión de los antecedentes de postulación.”

Del mismo modo, la intendenta mencionó el bajo número de usuarios que hoy tiene el Sistema de Zona Franca Industrial de Arica, por lo que sigue siendo un desafío a futuro a abordar para nuestra región.

Finalmente, destacó que la región va caminando bien y puede dar fe de una gran cantidad de inversión pública, no solamente sectorial sino que también del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que es lo que se ve reflejado en  las grandes obras que se tienen.

HERRAMIENTA DE INFORMACIÓN

Por su parte, el presidente de Cordap, Edward Gallardo,  precisó que el  documento es una forma que tiene la Corporación de sistematizar toda la información que está en distintos portales, distintas unidades y la venimos haciendo hace bastante tiempo.

Recordó que ya van ocho informes anuales de Caracterización Socioeconómica. “Es una herramienta de información que no tiene una interpretación, es solamente para que cada uno tome este documento, estos datos y lo pueda utilizar de la mejor manera posible”, dijo.

Cabe mencionar que el Informe de Caracterización Socioeconómica de Arica y Parinacota 2017 está siendo entregado a las máximas autoridades de la Región, a los parlamentarios de la zona, consejeros regionales, a las autoridades económicas de la ciudad y se hará lo propio con los candidatos presidenciales que visiten la región.

Asimismo, se pondrá a disposición de los interesados en la página web de Cordap, esto es, www.cordap.cl

 

Volver al Inicio