altoazapa.jpgLuego de ganar la versión 2016 del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) los integrantes de la Asociación Indígena Aymara Prolongación Alto Ramírez “Sol Naciente” de Arica, dieron el vamos a la concreción de su proyecto de Energización con energías renovables que implicó la instalación de 10 kits fotovoltaicos.

El financiamiento contempló la entrega de M$38.890.000 para la adquisición de kits fotovoltaicos que benefician a 10 emprendedores/as con cuatro paneles cada uno, lo que permitirá a ellos y sus familias establecer sus labores agropecuarias y cotidianas en el sector de Prolongación Alto Ramírez.

Con esta implementación, serán 10 las familias que contarán electricidad para iluminar tanto sus faenas de cultivo como las actividades asociadas a la vida cotidiana (tv, refrigeradores, radio, etc), toda vez que deben permanecer en sus terrenos durante todo el día, lo que implica alimentación y provisión de mínimas comodidades para mejorar sus condiciones de habitabilidad, con el mejoramiento sustancial en la calidad de vida para ellos/as y los integrantes de sus grupos familiares

La intendenta, Gladys Acuña, manifestó que esta energización fotovoltaica es la concreción “para que nuestros valles y nuestra región crezca pues estas familias son de donde los/as nuestros/as viven y hacen Patria. Estos paneles nos permiten llegar a quienes viven sin luz, agua ni alcantarillado y les permitirá desarrollar su vida en mejores condiciones para seguir trabajando en el valle y en la agricultura de nuestra región. Es un proyecto muy apetecido que hoy logramos concretar de la mano del Ministerio de Energía”

El Fondo de Acceso a la Energía, FAE, tiene por objeto acercar distintas tecnologías sustentables a la comunidad, por lo que el Ministerio de Energía recogió las postulaciones que realizaron diversas organizaciones durante el año 2016, resultando ganadora la Asociación Indígena Aymara “Sol Naciente” destacando a nivel nacional y adjudicándose los recursos necesarios para financiar su proyecto y solución energética que tanto limitaba su quehacer

Este fondo está orientado a personas jurídicas nacionales sin fines de lucro como municipalidades, juntas de vecinos, universidades u otro tipo de organizaciones sociales, y su objetivo es contribuir al acceso y uso de la energía sustentable, a través de la implementación de nuevos sistemas de Energías Renovables.

El seremi de Energía, Samuel Pozo, señaló que las organizaciones pueden postular presentando proyectos o soluciones energéticas en Solución de postes de alumbrado público a través de energía fotovoltaica; Solución de energización de centros comunitarios a través de energía fotovoltaica;  Solución de sistemas solares térmicos y Solución de energización fotovoltaica para refrigeración modular una vez que se abren los procesos de postulación. Las organizaciones postulantes podrán obtener como máximo una superficie de 30 metros cuadrados por concepto de cada solución energética.

Pozo Alfaro, destacó que “este concurso está diseñado para el financiamiento de proyectos a pequeña escala para apoyar el desarrollo socio - económico en sectores rurales aislados y/o vulnerables a través de la implementación de soluciones energéticas que utilicen fuentes de energías renovables (el sol, por ejemplo) para facilitar el acceso o mejorar el suministro a la energía de forma sustentable como también de concretar los objetivos que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha propuesto en lo que a matriz energética y accesibilidad respecta.

Por su parte Merita Huanca una de las emprendedoras beneficiadas dijo que “esto es un sueño cumplido que esperó más de 17 años y que hoy es realidad. Yo soy de Ticnamar y Aymara ¡a mucha honra! Por lo que hoy celebramos con todo nuestro corazón que la Pacha Mama nos haya dado esta alegría de haber sido escuchados/as por la Intendenta, el Seremi Pozo y, en menos de dos meses ya estamos funcionando…podemos tener refrigerador para conservar nuestros alimentos, iluminar nuestra labor y tener nuestras habitaciones encendidas cuando oscurece”.

La inauguración fue coronada con una pawa de agradecimiento y rogativas y una tradicional y emotiva ‘guatia’ que simbolizó el sentir de los/as beneficiados/as y autoridades regionales.

 

Volver al Inicio