Al abrigo de vecinos y vecinas del sector San José se dio el vamos a la Segunda Etapa del Programa de Recambio de Alumbrado Público de la región, donde fueron recibidas, de manera formal, las luminarias por las que esperaron casi 30 años para cambiar el rostro de calles y pasajes que permanecieron sumidas en la oscuridad y que dejaban a manos de la delincuencia los espacios públicos que hoy, tras la culminación de la Etapa I, han vuelto a ser ocupados por la comunidad.
Al respecto, la intendenta Gladys Acuña explicó que se comenzó por la población San José porque fue un compromiso con los vecinos del sector en una jornada de “Tu barrio me importa”.
“Estamos acá señalando que, una vez más, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha cumplido con algo que los pobladores tanto tiempo habían esperado. El Gobierno Regional se hizo cargo de este sentir. Estamos muy contentos porque este trabajo no es para otra cosa que para mejorar la calidad de vida de todos y de todas”, expresó la máxima autoridad regional.
El seremi de Energía Samuel Pozo, por su parte, destacó: “hoy estamos haciendo la inauguración del primer polígono de intervención de la Segunda Etapa que hemos licitado junto a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y el Gobierno Regional. El segundo polígono a intervenir corresponde a la población Cardenal Raúl Silva Henríquez”.
El Programa del Ministerio de Energía impulsado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota - GORE - cuenta con una inversión regional cercana a los 9 mil millones de pesos aprobados por el Consejo Regional, CORE, que provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. En sus tres etapas de ejecución tendrá instalada en la región cerca de 20.600 luminarias con tecnología LED.
A la simbólica ceremonia asistieron vecinos y vecinas de las Juntas Vecinales N° 6 San José, N° 5 Paesam y N° 26 Radio El Morro. El primer polígono de ocho que serán intervenidos en esta Etapa II corresponde a: Diego Portales; Alejandro Azolas; Gonzalo Cerda y Tucapel.
El representante del CORE Ernesto Lee agregó: “maravilloso acá estamos junto con las pobladoras de la Población San José, na cosa realmente cuando la Presidenta cuando compromete su palabra la cumple a través de la Intendenta Gladys Acuña maravillosa estar con los vecinos y yo estoy muy contento con esta actividad”
El sector que comprende este primer polígono, cuenta con una activa vida vecinal, por lo que la dirigenta María Sanquea, Presidenta de la Junta Vecinal N° 6 San José, dijo: “En nuestro sector que yo represento, estamos muy contentos. El adulto mayor está feliz porque ahora pueden salir más seguros. Antes salían y pasaban en el puro suelo con la oscuridad y las calles malas se caían mucho porque no veían bien. Para nosotros esta es una necesidad más urgente que todas. Ahora con tanta luz es precioso se ve tan linda la ciudad queremos que esto sea real en toda la ciudad”
Para Lidia Vergara, Presidenta de la JV N° 5 Paesam, el recambio resulta ser “súper importante porque nos ha permitido ver con claridad toda la población y podernos desenvolver y movilizarnos con confianza, ha mejorado la seguridad ciudadana y es una oportunidad sumamente buena para todos”
Vecinos/as y su dirigencia participaron de encendido simbólico junto a autoridades regionales y la compañía de Eller Osorio, Ledcito y Kusi Jatha que coronaron la celebración
Cabe destacar la Feria de Servicios Públicos que se realizó en horas previas, donde vecinos y vecinas pudieron ser atendidos/as en consultas y trámites en su propio sector, como una forma de acercar la institucionalidad a las poblaciones para que las personas que no pueden, tengan acceso a realizar los trámites básicos que les resulten pertinentes
Finalmente, los/as asistentes pudieron disfrutar del talento de Eller Osorio, joven artista hijo de esta tierra que hizo bailar y disfrutar a grandes y pequeños/as. Lo propio hizo Kusi Jatha con su despliegue folclórico, mientras que ‘Ledcito’ - símbolo del Recambio de Luminarias - no dudó en posar para las fotografías del recuerdo con quien solicitara de su entusiasmo y dulzura.