Un 95% de avance evidencia el proyecto “Capacitación en restauración de fachadas de Timar”, comuna de Camarones, financiado por el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Administrativo (Subdere), por intermedio del programa de Puesta en Valor del Patrimonio.
La iniciativa, cuya inversión total es del orden $200.000.000 tiene el propósito de conservar el valor patrimonial tangible e intangible del pueblo, a través de la recuperación de oficios tradicionales en construcciones de tierra, para afianzar el potencial turístico de la región.
Para apreciar los resultados obtenidos por este programa, la intendenta Gladys Acuña, junto a autoridades y equipo de trabajo de Fundación Altiplano, realizaron un recorrido por las calles con viviendas patrimoniales que fueron recuperadas en su fachada y otras integralmente, previa selección a través de un concurso, para convertirse en prototipos de desarrollo sostenible para la comunidad.
En la oportunidad, la intendenta Gladys Acuña, valoró el empuje y motivación de la comunidad local por mejorar, potenciar y rescatar el valor patrimonial que guardan las construcciones más antiguas del poblado.
“La recuperación y la puesta en valor de nuestro patrimonio ha sido una de las líneas de trabajo del Gobierno Regional. En ese sentido, la sinergia público privada que se logra dar con la Fundación Altiplano está a la vista de todos quiénes pueden apreciar cómo se recupera nuestro patrimonio histórico”, precisó la autoridad regional.
Añadió que se trata de una iniciativa que permitió dar empleo y capacitación a personas de la propia comunidad y externos en técnicas de construcción tradicional y restauración, recuperando viviendas ancestrales que estaban en estado de deterioro; dejando en el poblado las competencias y saberes necesarios para poder preservar el valor patrimonial de Timar para el futuro.
En tanto, el alcalde de Camarones, Iván Romero, junto con agradecer a las autoridades del Gobierno Regional por el proyecto, dijo que “el pueblo de Timar está cambiando, volviendo a su estado original cuando hace 200 años nuestros vecinos construyeron sus casas y el tiempo las fue deteriorando y con este proyecto de restauración se rescata la tradición de pueblo originario y fomenta el turismo en la comuna de Camarones”.
Por su parte, el coordinador regional de la Subdere, Ernesto Lee, señaló que en el proyecto de la localidad de Timar se han invertido 200 millones de pesos, y contempló 23 restauraciones de fachadas y 2 restauraciones de viviendas integrales construidas en el siglo XVII.
En esa línea, dijo que el programa Puesta en Valor de la Subdere ha ejecutado en la región sobre mil 600 millones de pesos, reconstruyendo y beneficiando a más de 300 personas.
El programa tuvo una duración de 8 meses culminando a fines de agosto con un 95% de avance. Los detalles y ajustes finales se encuentran en plena operación.
La actividad, contó además con la presencia del jefe de Arquitectura del proyecto de Tímar, Andrés Aninat.