marinera.jpgCon la participación de las bandas de la Tercera Brigada de Caballería del Ejército del Perú y de la Sexta División del Ejército chileno se desarrolló esta mañana el tradicional “Contrapunto de Bandas” en la Pérgola de las Banderas de avenida Comandante San Martín como antesala al 207° Aniversario Patrio de Chile.

Primero la banda peruana interpretó el Himno Nacional de Chile y luego la chilena tocó la canción patria peruana, ante las autoridades presentes y público en general que se apostó en el sector para presenciar esta tradición tan particular entre Arica y Tacna, en el marco de las Fiestas Patrias.

Tras eso pusieron ofrendas florales en el monumento al Libertador de Chile y Gran Mariscal del Perú, Bernardo O’Higgins Riquelme; autoridades regionales, provinciales y comunales, civiles y militares de Chile y Perú, lideradas por la intendenta, Gladys Acuña y por el Perú, el  general de brigada EP Percy Solís  comandante general de la Tercera Brigada de Caballería de Tacna.

Acto seguido, las bandas de ambos ejércitos, materializando la unión americanista, presentaron un variado repertorio alternado que mostró música tradicional de ambos pueblos como como la “Diana Militar Perú Querido”; “Contigo Perú” de Polo Campos; “Que viva el Perú” y tonadas chilenas y la Violeta y La Parra que fue acompañada por el Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá (Bafut) de Arica.

Finalmente, se realizó el desfile de honor, ante la Tribuna de Autoridades, por parte de las dos bandas que recibieron el aplauso de todos los asistentes que elogiaron esta tradición que se realiza a ambos lados de la frontera para los respectivos aniversarios patrios de Chile y Perú.

La intendenta, Gladys Acuña, recalcó que los actos de hermandad e integración entre Perú y Chile están presentes y más vivos que nunca en la Región de Arica y Parinacota. “Recibimos a nuestros hermanos peruanos, liderados por las máximas autoridades de Tacna, ocasión en que hemos tenido un contrapunto maravilloso donde se ha destacado nuestro Ejército una vez más”.

El General  de Brigada, Helmut Kraushaar, destacó este hermoso espectáculo que materializaron  las dos bandas instrumentales de ambos ejércitos, indicando que es una actividad que se viene realizando hace muchos años, pero cada día aporta con mayores sorpresas, mostrando a través de los diferentes músicos  sus características técnicas y junto con ello también, la gallarda presencia y prestancia de las unidades militares.

“Es gratificante también la hermandad que se produce hoy en día entre ambos ejércitos, que está también materializada por las diferentes reuniones y acuerdos entre  las entidades políticas de ambas regiones, que sin duda serán más productivas. Fue un acto magnífico que muestra una innovación: los tatoo; el movimiento de las bandas instrumentales en un escenario muy acotado, de la dificultad que significó estar  en un plano reducido”, afirmó.

El General de Brigada del Ejército del Perú, Percy Solís Flores dijo que para ellos es muy importante celebrar el aniversario patrio de todo país hermano, deseándole unas felices fiestas, en especial a todos los chilenos. “En esta ocasión tan importante quiero reiterar que con un trabajo mancomunado de ambos pueblos, podremos salir adelante”.

 

Volver al Inicio