Fue durante la entrega de 292 certificados de subsidios para familias que habitarán los conjuntos habitacionales Vista Norte y Vista Horizonte, que la titular del Minvu destacó la evolución de la política habitacional a través de mejores procesos de organización, participación y vinculación que han tenido las familias para concretar la construcción de sus viviendas.
“Esto no es fruto de la casualidad, sino que de un conjunto de decisiones que tienen otras tres cualidades: primero, la participación de los dirigentes sociales; en segundo lugar, una solución habitacional que era anterior a los subsidios, o sea, recursos públicos que en el presente van a respaldar este proyecto; y, por último, los atributos en las viviendas como son su superficie, los balcones, áreas verdes, juegos infantiles, para la conformación de un barrio”, afirmó la ministra Saball.
“Buscamos que los barrios sean un espacio de convivencia y de integración. Esa es la democracia en la cual creemos, mayor equidad social, mejor distribución de los recursos, políticas sociales que respondan a las particularidades de cada región y comunidad, y entre todos construir un mejor país, diverso e inclusivo”, añadió la secretaria de Estado.
A su vez, la intendenta, Gladys Acuña, manifestó que estos subsidios están asociados a un proyecto habitacional, a un terreno y permiso existentes y, lo más importante, a recursos disponibles por parte del Estado. Son más de 290 familias que hoy están viendo cómo se hace realidad el sueño de la casa propia. “Para nosotros es una alegría, un orgullo decirles a todos y a todas que son parte de la historia y de que Arica está cambiando”, precisó.