La Agrupación de Cardiópatas Coronarios de Arica se reunió con la intendenta Gladys Acuña en su oficina del Gobierno Regional, con el propósito de sumarla a la campaña para la dotación de un angiógrafo para el Hospital Regional Doctor Juan Noé Crevani.
Este moderno equipo entrega imágenes en tiempo real de lo que sucede en el sistema vascular del paciente, permitiendo de esta manera realizar procedimientos terapéuticos enfocados en corregir obstrucciones a nivel endovascular.
Al término del encuentro, su presidente, Rodolfo Astete, calificó la reunión como “muy positiva, con buenas perspectivas. Le planteamos a la intendenta la necesidad de tener pronto el angiógrafo en Arica y, a la vez, que el director del hospital firme el documento para que nos entregue las dependencias en donde se va a instalar el angiógrafo que se traerá desde Antofagasta”, indicó.
Añadió que la implementación de esta avanzada tecnología no sólo beneficiará a los cardiópatas, sino que también a los pacientes que requieran implante de marcapasos, neurológicos y con enfermedades vasculares que habitan en la Puerta Norte.
Mientras, la secretaria de la agrupación, María López, explicó que la lista de espera de pacientes para ser atendidos en Antofagasta se bajó en un cien por ciento, “gracias a que los pacientes cardiacos se han acercado a nuestra agrupación”.
Explicó que junto con tener el equipo que se traerá desde la segunda región, necesitan que los profesionales paramédicos se capaciten en el uso del instrumento, en especial la enfermera, quien tendría que capacitarse en Santiago durante tres meses.
Asimismo, manifestó que la agrupación cuenta con el lugar físico para que se instale el angiógrafo, cuyas instalaciones tienen que ser definitivas, a la espera del equipo nuevo, dado que el que llegará de Antofagasta tendrá una duración momentánea.
“En esto, la intendenta ha comprometido su ayuda; ha sido fructífera la reunión”, expuso la dirigenta.
La Agrupación de Cardiópatas Coronarios de Arica, formada en la ciudad en marzo de este año, se creó con la finalidad de solicitar a autoridades la implementación de un angiógrafo en el Hospital Regional Juan Noé Crevani.