camionbasura.jpgCon una inversión superior a los 800 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se inauguró en Camarones el primer relleno sanitario de la Región de Arica y Parinacota, proyecto emblemático de la gestión edilicia de Iván Romero, apoyado en un 50% por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota; el Consejo Regional y en un 50% por la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere).

En el marco de las actividades de celebración del X aniversario de la Región se realizó esta actividad, liderada por la intendenta, Gladys Acuña y el alcalde Iván Martín, contando además con la presencia del coordinador de la Unidad Regional de Subdere, Ernesto Lee,   en la que además participaron los consejeros regionales Ernesto Lee, Gary Tapia, Roberto Erpel, Mauricio Paredes y Ovidio Santos, además de concejales, autoridades y comuneros de Camarones.

En la oportunidad, la intendenta, Gladys Acuña, destacó que esta comuna es un ejemplo para la región y el país, materializando un anhelo de muchos años de sus habitantes. “Esta iniciativa permitirá tener un sistema de recolección y manejo de residuos domiciliarios proveniente de todos los pueblos de la comuna de Camarones, lo que beneficiará a una población cercana a las 1.220 personas de forma inédita en la región, cumpliendo con la normativa vigente domiciliaria”.

A su vez, el alcalde de Camarones agradeció a los consejeros regionales el apoyo a esta gran iniciativa y anunció que junto al manejo de la basura se iniciará un Programa Integral de Reciclaje de residuos como son papel, plásticos, latas y algunos desechos orgánicos.

“Esta comuna es pionera no sólo al tener el primer relleno sanitario, sino que además realizará un reciclaje de la basura antes que llegue al relleno. Para eso, capacitaremos a nuestros comuneros. Para el papel realizaremos talleres para la elaboración de papel maché y otros productos y ya estamos trabajando para ubicar composteras en distintos puntos de la comuna con las cuales se podrá mejorar la calidad de la tierra con este abono y utilizar desechos orgánicos”.

Agregó que tendrán además puntos de recolección para plásticos y latas en especial en el punto limpio del relleno sanitario y en Cuya donde el tránsito de personas es alto y podemos reciclar estos elementos. “Nuestra comuna será un punto verde y pionera en esta temática porque nos preocupa el tema ambiental, queremos tener una comuna limpia y un turismo sustentable”.

Con la puesta en marcha del relleno sanitario se cubrirá la gran necesidad de manejo de la basura en la comuna, permitiendo el cierre de microbasurales existentes. El relleno sanitario está ubicado en el km 10 de la ruta A-35 que conduce a Codpa y cercano a la Ruta 5 Norte, en un terreno que contempla 21 hectáreas de las cuales dos son para las instalaciones y el resto zona de amortiguación.

En tanto, el Jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Ernesto Lee, dijo que “este proyecto es el único a nivel nacional del año 2017 que obtuvo recursos de la provisión de Residuos Sólidos la Subdere en la etapa de ejecución, debido a la gran complejidad que tiene su desarrollo en la obtención de los permisos pertinentes, de esta forma Camarones da el punta pie inicial en la Región sobre esta materia".  

Volver al Inicio