JOVINA NARANJO.JPG La nueva plaza forma parte de un circuito de cuatro plazas que son intervenidas actualmente al interior de cada uno de los cuadrantes del sector. Hoy fue inaugurada por autoridades encabezadas por la Intendenta regional, marcando un antes y un después a las familias del sector.

En este sentido, Maria Olga Ruiz, ex presidenta de la J.V. Bandera, manifestó su alegría y agradecimiento “esta es una linda plaza que esperamos sea cuidada por los vecinos y pueda perdurar en el tiempo. Esta plaza representa una lucha de los vecinos y el cumplimiento de un gran  anhelo, ya que la antigua plaza estaba deteriorada”, expresó.

Hoy, ese anhelo se transforma en realidad gracias al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), que además de la Plaza Jovina Naranjo, permitirá intervenir las Plazas Guillermo Garay,  Juan Riveros y Los Pinos.

Por su parte, la Intendenta Gladys Acuña, indicó “en la Población Chile tenemos cuatro espacios públicos que antes servían de estacionamiento o llamaban a la delincuencia, por eso la intervención a través del Plan de Zonas Extremas en este sector es fundamental. Hoy podemos ver cómo va cambiando este espacio de la ciudad, esa parte comunitaria tan necesaria. Esta es una inauguración que da cuenta no sólo de que Arica está cambiando, sino también de que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se compromete y cumple con Arica y Parinacota”, destacó la máxima autoridad regional.

La seremi señaló que “quiero destacar que este  sector quedara dotado de un circuito interno de cuatro plazas, todas inversiones Pedze que comienzan a generar otra dinámica de vida para su gente, al pasar de sitios deteriorados a zonas de sana convivencia. Es importante indicar que la inversión de estos espacios públicos, suma más de 1100 millones de pesos, lo que da cuenta de una política con equidad.

CARACTERISTICAS

En total, serán 1.310 metros cuadrados, que representan una inversión de 273 millones de pesos financiados a través del FNDR y PEDZE. Al respecto, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos, destacó que “esta ceremonia representa el trabajo mancomunado del Gobierno que ha recogido y hecho suyo los anhelos de la comunidad, pero por sobre todo de los vecinos y vecinas del sector que por año exigieron ser escuchados y atendido en una demanda tan simple y digna como contar con espacios públicos que permitan desarrollar convivencia barrial, y contribuir con ello a una serie de factores como seguridad, esparcimiento y en definitiva mejor calidad de vida”, manifestó.

La plaza estaré equipada de zonas para el deporte y recreación, otras destinadas para actividades participativas o de descanso, incorporando sombreadores, escaños, áreas verdes, arborización, accesos peatonales, cierres perimetrales, iluminación, juegos infantiles y máquinas de ejercicios. Obras que beneficiaran a unas dos mil personas

El diseño, fue trabajado y consensuado con los vecinos, incorpora accesibilidad universal y forma parte de un circuito de espacios públicos, cuyo principal objetivo es solucionar el déficit de espacios no consolidados, ubicados al interior de la población.

Finalmente, Juana Choque Condori, quien tiene 101 y asistió a la inauguración de esta plaza, realizó un llamado a cuidar este espacio, manifestando que ella venía a la antigua plaza cuando era sólo tierra. Ahora seguirá viniendo a mirar jugar a los niños. “Si yo fuera más joven yo misma vendría a cuidar esta plaza. A los vecinos, deben cuidar esta plaza”, señaló una emocionada vecina.

 

 

Volver al Inicio