rati.jpg

El Prefecto Leonardo Torres Ramírez, de 47 años de edad, asumió este miércoles 11 de octubre como nuevo Jefe de la XV Región Policial de Arica y Parinacota de la Policía de Investigaciones de Chile, en reemplazo del Prefecto Inspector Cristian Muñoz Zúñiga, quien este jueves 12 asumirá como Jefe de la I Región Policial de Tarapacá. Ambos Oficiales Generales fueron designados por el Director General de la PDI para integrar el Alto Mando Institucional 2018.

La ceremonia, realizada en el auditorio del cuartel Angamos de la PDI Arica, contó la presencia del Jefe Nacional de Extranjería y Policía Internacional, Prefecto Inspector Víctor Nakada Aguayo, quien actuó en calidad de interventor del acto solemne, y con la asistencia de la intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña Rosales, además de altas autoridades civiles y uniformadas.

El Prefecto Torres Ramírez llega a Arica tras haberse desempeñado durante todo este año 2017 como Jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte, que tiene asiento en la ciudad de Iquique y jurisdicción en las regiones XV, I y II.

El Oficial General, quien ha brindado servicios a su país en dos oportunidades anteriores en esta misma región, señaló que “sin ser ariqueño, me he desarrollado acá, tanto profesional como familiarmente. Mis hijos estudiaron acá, por lo tanto, para mí, volver es un premio y un compromiso para aportar a la ciudad, ya que Arica siempre me ha recibido bien, me ha permitido desarrollarme y desde este puesto de trabajo voy a poder seguir aportando a la ciudad y devolver la mano”. En cuanto al trabajo que llevará a cabo en la región, adelantó que “nuestra institución está comprometida con esta estructura que se ha denominado la Macrozona Norte”, enfocada al combate de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de migrantes.

Por su parte, el Prefecto Inspector Cristian Muñoz, tras casi un año al mando de la XV Región Policial Arica y Parinacota, entregó palabras de agradecimiento a las autoridades, comunidad, medios de prensa y a los más de 400 funcionarios, el “equipo humano”, que integra la PDI en esta zona del territorio nacional. “Muchas gracias a todos los ariqueños y parinacotenses. Me voy satisfecho porque hemos trabajado con el Gobierno local en bajar los índices de inseguridad. Tuve la oportunidad de recorrer las diferentes localidades de la región, donde siempre está presente el Detective. Llega un excelente Jefe Regional, que seguirá trabajando con la comunidad y le irá muy bien. Me voy a Iquique. Estaré muy cerca. Integro lo que es la Macro Zona Norte, para el combate del crimen organizado, así que estaremos trabajando tanto para Arica, Iquique como Antofagasta”, precisó Muñoz.

Por su parte, la intendenta Gladys Acuña expresó que “sin lugar a dudas el trabajo con la Policía de Investigaciones ha sido uno de los pilares fundamentales en la Región de Arica y Parinacota, para todo lo que ha significado avanzar en investigación y aportar este trabajo colaborativo de la Macro Zona Norte. El trabajo liderado, en su momento, por el Prefecto Inspector Cristian Muñoz ha sido un hito fundamental en nuestra región. Hoy le damos la bienvenida al Prefecto Leonardo Torres, a quien no solo le deseamos el mejor de los éxitos, sino que también nosotros, como aparato gubernamental, nos ponemos a su entera disposición para este trabajo colaborativo, significativo, no solamente de la región, sino que también lo que tenemos que abordar como Macro Zona Norte”. 

EXPERIENCIA POLICIAL

El Prefecto Leonardo Torres cuenta con una amplia trayectoria investigativa de más de 30 años en la Policía de Investigaciones, durante los cuales se ha desempeñado en las áreas de antinarcóticos, homicidios, análisis criminal financiero, extranjería y policía internacional, investigación criminal y crimen organizado. Además, de haber ejercido como Jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte, Torres fue Jefe de la Prefectura Provincial de Antofagasta del 2014 al 2016.

Es la tercera vez que el oficial cumple funciones en Arica. El primer encuentro entre este Detective de larga trayectoria y la ciudad fue entre 1997 y 2001, cuando se desempeñó en el Departamento de Extranjería y Policía Internacional. Posteriormente, del 2006 al 2012, fue Subjefe de la Brigada Antinarcóticos en la puerta norte de Chile.

Volver al Inicio